Arquitecto Alejandro Aravena obtiene prestigioso Premio Pritzker
CorporateEl connotado arquitecto nacional, Alejandro Aravena, acaba de ser distinguido con el máximo reconocimiento internacional: el Premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura y el más importante de la disciplina en todo el mundo.
El profesional de la oficina de arquitectura Elemental se convierte en el primer chileno en obtener el Premio Pritzker y el cuarto latinoamericano en recibir esta distinción.
El galardón fue anunciado por Tom Pritzker, presidente y director de la junta directiva de la Fundación Hyatt, con sede en Chicago. Al anunciar su fallo, el jurado destacó que “pocos han cumplido las exigencias de ejercer la arquitectura como una labor artística al tiempo que enfrentan los desafíos sociales y económicos. Aravena ha logrado ambos y al hacerlo ha expandido significativamente el papel del arquitecto”.
En la ocasión, Aravena sostuvo que “mirando hacia atrás, nos sentimos profundamente agradecidos. Ningún logro es individual y la arquitectura es una disciplina colectiva… El prestigio, el alcance y la seriedad de este reconocimiento es tal que esperamos utilizar este impulso para explorar nuevos territorios, enfrentar nuevos desafíos e ingresar a nuevos campos de acción. Mirando el presente, estamos atónitos y felices. Es tiempo de celebrar y compartir nuestra alegría con todas las personas posibles”.
La obtención del Premio Pritzker -que se entregará el 4 de abril en la sede de la ONU, en New York- viene a coronar una trayectoria profesional brillante y en la que ha estado estrechamente vinculado a ARAUCO.
Alejandro Aravena es artífice del diseño del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución, con proyectos sumamente emblemáticos, como el Centro Cultural de la ciudad y el conjunto habitacional Villa Verde, el que con sus 484 casas forma parte del Plan de Viviendas de Trabajadores impulsado por la compañía en la Región del Maule. También destaca un proyecto similar de viviendas en Yungay, Región del Biobío.
Otro ejemplo de su notable desempeño profesional es el Centro de Innovación Anacleto Angelini, emplazado en Santiago, con el que ganó además, el premio Design of the Year que entrega el Design Museum en Londres.