“Alma del Itata”-getting to know the origin of Chilean wine

Corporate
Publicado el 01-05-2016

Más de 45 vinos de 17 viñas que agrupan a 47 productores están desde hoy disponibles en un solo lugar: la tienda boutique “Alma del Itata”, que abrió sus puertas en Ñipas, comuna de Ránquil. Se trata de un esfuerzo mancomunado de ARAUCO, autoridades y productores locales, que buscan reposicionar al Valle del Itata, en la Región del Bío Bío, donde la elaboración de vino se realiza respetando la tradición y la cultura.

Con la puesta en marcha de este novedoso punto de venta se espera ofrecer botellas de vinos elaborados principalmente a partir de cepas patrimoniales, como país, moscatel y cinsault, las más antiguas de Chile, plantadas hace más de 200 años por los jesuitas que llegaron a la zona a evangelizar. Hoy, son sobre 5.500 propietarios los que cosechan anualmente 8.900 hectáreas de viñas, en las comunas de Chillán, Quillón, Ránquil, Portezuelo, Trehuaco y Coelemu, entre otras.

“Estamos frente a un hito histórico en nuestra comuna. Tenemos la esperanza que esto signifique un punto de inflexión en la difusión y el desarrollo productivo, tanto de nuestra comuna, como de todo el Valle del itata», afirmó Carlos Garrido, alcalde de Ránquil.

El secreto mejor guardado

Bajo el convencimiento de que es posible conciliar la operación forestal con el desarrollo de diferentes actividades productivas y tradicionales de la zona, ARAUCO impulsa una estrategia que busca fortalecer y revitalizar la elaboración de vinos en el Valle del Itata, sacando así a la luz el secreto mejor guardado de la vinicultura chilena.

“Para ARAUCO y todo el equipo es un día muy especial porque podemos concretar un proyecto que permite que 47 viñateros puedan mostrar sus productos en la tienda. Es una excelente señal para el Valle del Itata tener un punto de encuentro donde puedan converger todas las formas de hacer vino mezclando la historia y la tradición”, comentó Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos ARAUCO.

Incentivo a los productores y el turismo

Joel Neira, productor de vinos Piedras del Encanto de Ránquil, destacó los atributos de la zona en la producción de vino, que hoy puede ser comercializado en la tienda “Alma del Itata”.

“Tenemos el mejor microclima del mundo y podríamos mejorar los vinos, por lo que esto es un incentivo para que muchos más productores se sumen si potenciamos más el Valle del Itata”, recalcó Neira.

Asimismo, la Directora del Servicio Regional de Turismo del Biobío, Paola Núñez, señala que la tienda se convierte en un complemento para la oferta turística del Valle. “Muchas veces a los turistas se les complica visitar las viñas por las distancias que existe entre unas y otras. Era muy importante contar con un punto de encuentro, de comercialización y de información turística”, afirmó Nuñez.

  • https://arauco.com/mo/wp-content/uploads/sites/25/2017/01/Tienda-Alma-del-Itata-foto-4-300x200.jpg