Conjunto habitacional Entre Ríos: sobre 50% de avance presentan viviendas diseñadas por arquitecto Alejandro Aravena

Corporate
Publicado el 01-05-2016

Un recorrido por la Villa Entre Ríos, en la comuna de Yungay, realizó el alcalde Pedro Inostroza, junto a dirigentes vecinales y representantes de ARAUCO y de la constructora José Miguel García, a cargo de las obras, que ya presentan un avance de 52%.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Reactivación Económica e Integración Social impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. La iniciativa además forma parte del Plan de Vivienda que lleva adelante ARAUCO en las regiones de Maule, Biobío y Los Ríos.

El diseño de este conjunto habitacional, formado por 240 casas de dos pisos, estuvo a cargo del reconocido arquitecto chileno Alejandro Aravena, recientemente distinguido con el Premio Pritzker 2016, y director de la oficina de arquitectos Elemental a cargo del proyecto.

El conjunto habitacional está diseñado en torno a un espacio común de acceso restringido, que promueve las relaciones sociales y la vida de barrio, mientras que las viviendas se caracterizan por ser incrementales, es decir, los futuros propietarios pueden ampliar sus casas de manera ordenada y armónica.

Tamara Figueroa, dirigente del Comité “Entre Ríos”, señala: “Costó mucho partir, no había terrenos disponibles, faltaban recursos, pero ahora vemos que la construcción avanza rápido, que son casas preciosas, de buena calidad y con un entorno que nos permite compartir como comunidad. Estoy ansiosa esperando que estén listas y poder cambiarnos”.

Estándares de calidad

Tras recorrer las obras, tanto el alcalde Pedro Inostroza como Francisco Ríos, de la constructora José Miguel García, coinciden en destacar la calidad del diseño y los materiales utilizados. Este último comenta algunos detalles: “En cuanto a la materialidad, hay varias innovaciones, como por ejemplo, madera de gran calidad, con mínima deformación; cortafuegos mucho más resistentes que los que encontramos tradicionalmente en este tipo de vivienda, además de un aislante térmico y acústico de celulosa proyectada, que es lo mejor que se puede encontrar hoy en el mercado”.

Plan de Vivienda

El Plan de Vivienda es una iniciativa de valor compartido implementada por ARAUCO para otorgar acceso a viviendas de calidad para los trabajadores de sus distintas líneas de negocios, de empresas proveedoras y personas de la comunidad en general. La compañía apoya la gestión de terrenos para fines habitacionales y desarrolla programas de acompañamiento técnico y social para la postulación de subsidios públicos.

Tras cinco años, el Plan de Vivienda para Trabajadores (PVT) ha desarrollado de forma exitosa tres proyectos en las comunas de Curanilahue, Mariquina, Constitución y Los Álamos, sumando en total 1.200 casas.

En la Provincia de Ñuble, además de las 240 viviendas que ya están en construcción en la localidad de Yungay, otras 800 se encuentran en la fase previa de desarrollo en las comunas de Ránquil, Quillón, Coelemu y Trehuaco.