Taller Leo: Trupan da buen brillo y es flexible
Hace unos cuatro años que Leodán Callirgos se dedica a la fabricación de jarrones y floreros decorativos. Los confecciona en distintos tamaños, modelos y colores. Lo único que no varía después de haber probado con varias marcas y productos, es la materia prima de sus creaciones: MDF Trupan y MDP, ambos de ARAUCO.
El artesano peruano, destacó las propiedades de estos tableros de fibras de madera de densidad media, resaltando como aspectos positivos su acabado, la correcta adhesión de pintura, el brillo que se consigue y sobre todo, la flexibilidad inherente al material.
En pleno centro de Lima, tiene instalado su taller y una tienda, desde donde distribuye sus productos a diferentes provincias de Perú y Bolivia. Exportaciones que han llevado a que la elección de Leodán por la madera, sea más bien funcional, ya que al fabricar jarrones en MDF, estos no se rompen al caer al suelo, como es el caso del yeso o la cerámica. “Si el Trupán se cae no se quiebra, y si se parte, sólo hay que volverlo a pegar. Además, es más liviano y fácil de transportar”, agrega.
Para adherir las piezas de jarrones y floreros –esto últimos especiales para flores artificiales– Leodán Callirgos opta por “cola sintética y clavos en la base para unirlos con el material Vesto”, el cual a diferencia de otras marcas, le permite ahorrar costos al absorber menor cantidad de laca selladora para el acabado final, dadas sus superficies densas y prensadas, asegura el artesano peruano.
Finalmente, Leodán revela uno de los trucos que en su opinión le han permitido destacar en este nicho: al momento de pintar, y especialmente para que el acabado presente un mejor brillo, mezcla en la laca selladora un porcentaje de base Duco, “atributo que nos diferencia de otros proveedores de artesanías”.
Nombre Dueño: Leodán Callirgos
Materiales Utilizados: Trupan, MDP Arauco.