Innovador uso de la Madera en un Recinto Académico
Rumbo al medio siglo de trayectoria DUOC UC se ha consolidado como una de las instituciones educacionales más importantes del país con una especial orientación al ámbito técnico, abordando el desafío país de generar mayor especialización.
En este desarrollo un espacio especial lo constituye el emblemático edificio del Campus San Joaquín, proyecto a cargo del connotado arquitecto Juan Sabbagh, en cuyo diseño apostó por el protagonismo de la Madera, utilizando insumos proporcionados por ARAUCO, como Madera Laminada HILAM, tableros de terciado Araucoply y listones de Finger-joint.
Según explica, la idea fue entregar un edificio cálido y acogedor, orientado a personas que pasan gran parte de su vida académica en las aulas. Son edificios vivos, de alta variabilidad en cuanto a carreras, y deben usar materiales y soluciones constructivas que puedan adaptarse a los continuos cambios a los que están sometidos.
Ante este requerimiento, la madera asomó como ideal. “La elección de la madera como material fue obvia, por lo cercano a la gente, es acogedora, aporta calidez, se asocia a lo grato por ser un material natural; se asocia a espacios de hogar y confort. Las tecnologías de hoy permiten resolver los antiguos problemas de mantención. La madera es versátil, aislante, tiene buena acústica, es bonita y trabajable, y viene en distintos formatos, otorgándole mayor versatilidad de uso respecto a otros materiales.
Aplicaciones múltiples
Un desafío del proyecto fue generar una estructura con una adecuada relación de costos de construcción y mantención, una obra simple, pero de alta calidad. En esta lógica, se generaron aplicaciones novedosas y funcionales para la madera.
En este sentido destaca el aprovechamiento del terciado Araucoply, sacando el máximo partido a su diseño. Los detalles de corte, fijación e instalación son elementos que definen la arquitectura del recinto en una amalgama que combina diseño y funcionalidad, constituyendo un recinto de alta rotación técnica pero también práctico y acorde a los requerimientos pedagógicos.
Ejemplo de ello fue la fachada ubicada al poniente del edificio, la que fue confeccionada con Vigas de Madera Laminada HILAM dispuestas en forma vertical, simulando una persiana de control solar. “Llamamos a ARAUCO pidiendo apoyo en maderas que pudieran resistir la lluvia con los tratamiento adecuados. La fachada ya lleva 5 años en que no se le ha hecho ninguna mantención, lo cual es muy bueno”.
También en puertas y escaleras, el uso de Madera Laminada HILAM y Araucoply aportó con resultados que destacan por su solidez y diseño.
La nobleza de un material tradicional
Otro elemento que destaca Sabbagh es la sustentabilidad de la madera, un producto de la naturaleza, que trabaja y envejece con ella. Su uso está acorde a las nuevas tendencias arquitectónicas, asociadas a la preservación ecológica o en la decoración donde el uso de madera envejecida y rústica representa un valor agregado.
“Los usuarios han descubierto la belleza del efecto de los años sobre la madera con lo cual aparece un nuevo ámbito de uso. Se valora una madera que refleje su antigüedad, tanto en la mueblería, como en el mundo de la Arquitectura y del diseño. La madera es un material vivo, que ya no solo contribuye como material, si no también colabora a la atmosfera interior del proyecto, transmitiendo su propia historia y su nostalgia.”
En relación a su uso concluye que la utilización de la madera siempre dependerá de las propuestas personales, del destino que se le otorgue y la solución que represente para los desafíos arquitectónicos y constructivos que se presenten.