La erosión representada en madera: un desafío escultórico
La acción del viento y la lluvia sobre superficies rocosas puede generar paisajes únicos de gran belleza, como el que se observa en un lugar llamado The Wave, en las colinas de Coyote Buttes en Arizona, Estados Unidos. Las líneas sinuosas de la roca, que tal como su nombre indica parece una ola, fueron producidas por los efectos de la erosión.
Y es precisamente este efecto el que un equipo de la Escuela de Postgrado en Diseño de la Universidad de Harvard en Estados Unidos ha intentado representar, mediante una escultura en madera terciada AraucoPly de ARAUCO, que surgió a partir de estudios realizados en el ámbito del diseño digital y la fabricación computarizada.
El desafío fue liderado por la profesora Leire Asensio, quien junto a un grupo de estudiantes de la escuela utilizaron un software de modelado voxel llamado Monolith, desarrollado por Panagotis Michalatos, Profesor Asistente de Tecnología Arquitectónica del mismo plantel, para diseñar la escultura en formato digital y luego producirla mediante fabricación computarizada con un router CNC.
La escultura, denominada Erosion, se compone de una serie de paneles de madera terciada AraucoPly cuyos cortes y distribución vertical trascienden los límites de la integridad estructural y sugieren la representación óptica de dos cilindros intersectados. Los cortes de los tableros expresan cabalmente la belleza estética de las capas de madera terciada, que al observarlas pareciera que estuvieran siendo erosionadas de forma pareja, revelando el interior de las chapas del tablero.
El arquitecto Nicholas Jacobson, y uno de los estudiantes que participó de la iniciativa, explica, “En general, cuando uno piensa en la erosión no piensa en madera, pero con el tipo de terciado que teníamos y la fabricación computarizada logramos un efecto que hacía parecer como que la madera estuviera siendo erosionada”.
El objetivo del proyecto, según Nicholas, era obtener una pieza que fuera estructuralmente osada y al mismo tiempo artísticamente hermosa, en la que se pudiera observar el interior de los paneles, las chapas de madera de distinto color y las distintas direcciones de la veta. “Utilizamos paneles de madera terciada AraucoPly porque tenían el grosor, la consistencia y el color adecuado, y por su solidez, que es muy importante al tratarse de una escultura estructural”, señala.
El arquitecto agrega que, al ser estudiantes ambientalmente conscientes, dedicaron bastante tiempo a buscar un producto de procedencia sostenible que fuera ambientalmente amigable, “y en ese sentido AraucoPly cumple con todos nuestros criterios, por lo que también fue una de las principales razones de nuestra elección”, asegura.
Si bien tuvieron algunos contratiempos al principio del proyecto, Nicholas los atribuye a lo poco familiarizados que estaban con el material. Después de probar distintos métodos, lograron una escultura muy sólida que aún permanece en pie. “Queríamos lograr que las capas fueran lo más delgadas posible, lo más derechas posible, y que se mantuvieran en pie, y realmente estoy impresionado con lo sólido que es el terciado”, señala.
La escultura Erosion fue elegida por un comité de la Universidad de Harvard para formar parte de la feria de las artes Arts First, un evento abierto al público que se celebra cada primavera para promover las expresiones artísticas. En la primavera de 2015, la escultura fue emplazada en el corazón de Harvard yard y quienes visitaron el evento pudieron ver cómo la escultura va cambiando de apariencia al rodearla, en un juego visual en el que el observador puede ver un monolito sólido o una estructura casi transparente, desafiando las leyes de la forma.