Nuevos Usos del Terciado

Publicado el 28-05-2016

ANIMALES E IDENTIDAD / Nicolás Hernández (37)

Motivado por crear un producto que potenciara la cultura chilena, este diseñador, cabeza de la marca de diseño Pro2, creó una línea de animales endémicos que además de ser un objeto de decoración, busca revalorar las especies nativas.

¿Cómo surgió la idea de esta línea?
Hace dos años quisimos explorar productos con función simbólica. Estudiamos el gatito chino que mueve la mano y el elefante al que se le pone el billete para la suerte, que la gente compra no por necesidad, sino por gusto. Y ante la creciente tendencia de poner un alce o un rinoceronte en la pared que sentíamos que not enía que ver nada con nosotros, quisimos hacer objetos que tuvieran relación con nuestra cultura.

Hubo una búsqueda por rescatar lo local.
Absolutamente, porque los animales representan parte de la iconografía chilena y usar terciado de madera también tuvo que ver con ese objetivo. Además de ser muy resistente, le atribuye calidez a los productos y es un material muy nuestro.

¿Qué valor ves en que la gente pueda armar su propio animal?

Creo que las personas valoran participar del proceso porque eso hace que sientan que el objeto es suyo no sólo porque lo compraron, sino también porque usaron sus propias manos. Además, diversifican la rama de productos y eso nos permiten entrar en ámbitos totalmente distintos, porque esta línea tiene algo de artesanía.
De hecho, montamos una exposición en el Centro Cultural Palacio La Moneda con los animales a escala real y fue muy lindo ver que asistieron colegios con alumnos de primero a cuarto básico que estaban pasando el tema de la fauna chilena. Estos productos nos han brindado la posibilidad de acercarnos más a la gente.

EFICIENCIA MATERIAL /Move Arquitectos

Inspirados en las antiguas pulperías, las farmacias y los bares, en donde los clientes compran directamente en un aparador, los arquitectos Paula Velasco (36), Alberto Moletto (41) y Max Velasco (39) diseñaron la nueva tienda de la marca de zapatos Bestias en Casa Costanera.

¿Cómo nació el concepto de esta nueva tienda en Casa Costanera?
P.V: Queríamos evitar esa sensación que pasa en algunos lugares de pedir un zapato y nunca saber si el que atendió va a volver o en la mitad va a atender a otra persona. Nuestros clientes siempre nos están empujando a desarrollar una experiencia única que tenga coherencia con la identidad de la marca, por lo que se nos ocurrió este concepto con un mesón central y una atención directa y rápida.
A.M: Esta tienda tiene cuatro elementos importantes: un muro dispensador, con capacidad para mil pares de zapatos; un mesón de exhibición de nueve metros de largo; una banca para sentarse y probarse los productos y un muro con imanes, donde se presentan los zapatos de una manera particular. Juntos crean esta sensación cómoda y cercana.

El muro dispensador de terciado se repite en las dos tiendas de Bestias como propuesta clave.

P.V: Yo estudié en Inglaterra, donde meespecialicé en el uso de este material.
Cuando llegamos, nos encargaron la primera tienda y decidimos aplicarlo. Como está hecho por láminas, permite trabajar
con estructuras de espesores mínimos de alta resistencia estructural.
A.M: La primera tienda del Drugstore no tenía espacio para bodega y contábamos con un presupuesto chico, por lo que desarrollamos
un sistema que pudieran montar los mismos clientes. Este muro de terciado se corta con máquina a partir de un patrón y se puede ensamblar fácilmente, además de tener un precio accesible.

¿Por qué optaron por esto?

P.V: Por la importancia de crear un sistema de venta diferente y por un aspecto técnico. Bestias es un emprendimiento, por lo que necesitaban que el diseño del sistema de ventas ayudara en la rentabilidad de su negocio. Esta propuesta permite duplicar los espacios de exhibición, mejorar y agilizar las ventas y disponer de menor cantidad de vendedores, disminuyendo los costos fijos.

SOLUCIONES COTIDIANAS/Nicolás Hormazábal (28)


La actual falta de tiempo y espacio fue el problema inicial que inspiró a este diseñador industrial, creador de Estudio Prado, para el desarrollo de su línea de muebles enfocados en primeras viviendas y lugares de trabajo independientes.

¿Siempre te interesó ser diseñador?

Siempre supe que lo mío era generar soluciones prácticas. No tenía claro qué quería hacer y pensaba en estudiar arte o arquitectura, pero terminé optando por diseño, que combina estas dos cosas.
Llegué al diseño de mobiliario por una obviedad, en realidad, porque es lo primero que uno puede hacer como producto
propio sin complicaciones productivas.

¿Cómo desarrollaste tu línea de muebles?
Lo primero que hice fue preguntarme cómo podía solucionar la problemática de habitar los espacios de trabajo independientes
o los hogares de la gente que está empezando a armar su primera casa.
Muchas veces no saben por dónde empezar y necesitan comodidad, pero también estética. Quería que fueran muebles que se usaran, que se ensuciaran. Mi idea fue dar con un producto de precio accesible y pocas terminaciones que fuera fácil de integrar a lo cotidiano. El uso es lo que le da vida a las cosas.

¿Por qué elegiste el terciado como material?

Porque dentro de lo que existe en el mercado de las planchas es lo más naturaly con la mejor relación precio/calidad.
Que la madera esté a la vista aporta una estética más amable y cálida, pero también permite que los usuarios puedan ver cómo están hechos. Me interesa que los objetos, pese a que no hablen, entreguen información. Además, como es liviano, se puede mover fácilmente, cosa que es muy importante en espacios reducidos. La gente no quiere muebles que le hagan perder el tiempo

Fuente Contenido: Ediciones Mármol
Fotos y Redacción: Ediciones Mármol

  • https://arauco.com/colombia/wp-content/uploads/sites/18/1970/01/nuevos-usos-del-terciado_276_4.png