Partió operación de proyecto mapa en Arauco
CorporativoUn importante hito ocurrió el pasado 20 de enero en el proyecto MAPA, de empresa ARAUCO.
A las 1.43 de la madrugada se concretó la producción del primer fardo de celulosa fabricado íntegramente en la nueva planta, ubicada en la comuna de Arauco, Región del Bío Bío.
Se trata de un nuevo avance en el proceso de puesta en marcha que partió el pasado 29 de diciembre, con lo que se consolida la operación de esta moderna instalación industrial, que requirió una inversión superior a los 2.800 millones de dólares, con un promedio de 8.500 trabajadores (más del 80% de ellos de la Región), que durante cuatro años llevaron adelante las obras, haciendo frente a las dificultades propias de una construcción monumental como ésta, pero también debiendo sortear las dificultades impuestas por la pandemia.
Empleabilidad local
Durante el amplio proceso de participación previo y mientras se llevó adelante la construcción, ARAUCO impulsó un conjunto de iniciativas orientadas a promover el empleo local y la inversión local, a través de la implementación de la Agencia E+E (Empleabilidad y Emprendimiento)
Además, MAPA destacó por la alta presencia de mujeres trabajadoras, llegando en su peak a más de 700 en labores tan diversas como la operación de grúas, conducción de buses, montaje de andamios, enfierradura o funciones como maestras en estructuras, cañerías y obras civiles.
A medida que entre en funcionamiento regular MAPA, se espera llegar a cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo, tanto en la operación de la nueva planta, como en transporte y servicios asociados.
En materia de Capacitación, MAPA ha permitido dejar capacidades instaladas, principalmente en los trabajadores locales. Es así como, a través de la implementación de 5 programas, se capacitó a más de 1.500 personas en distintos oficios.
MAPA también es un importante motor de la economía local. A la fecha, se han realizado compras de bienes y contrataciones de servicios por cerca de 20.000 millones de pesos. Estos son recursos que quedan íntegramente en la zona.
A lo anterior se suma una cartera de proyectos socio-ambientales por más de 30 millones de dólares, con una serie de obras y programas acordados con la comunidad.
Formación
Hace 6 años, ARAUCO y Duoc UC dieron vida a Campus Arauco, un instituto profesional único en Chile, que se ha convertido en referente para la educación dual. En estos años, se han formado más de 1.400 estudiantes y más de 250 trabajadores de ARAUCO han sido parte de este proceso como tutores. De los egresados de Campus Arauco, más del 85% ya se encuentran trabajando en diversas empresas, no sólo en la región del Bío Bío, sino también en el resto del país.
En el caso de la empresa ARAUCO, se cuenta con 71 profesionales que fueron formados en el Campus, de los cuales 40 ya son parte del equipo de profesionales que están a cargo de la operación de la Línea 3, MAPA.
Medio ambiente
La gestión medio ambiental responsable es una prioridad para ARAUCO y MAPA cuenta con importantes optimizaciones medioambientales. Porque pese a incrementarse la producción de celulosa, se mantendrá un exigente desempeño ambiental con los más altos estándares de tecnología y eficiencia.
El aumento de producción va acompañado de una gestión medio ambiental prolija, sello que se incorporó, además, en el proceso de construcción de MAPA. En este sentido, otra de las virtudes del proyecto es que contempla un conjunto de medidas de manejo ambiental responsable, tales como programas de investigación, amplios planes de monitoreo ambiental e implementación de medidas socioambientales.
Avanzar en programas de investigación es esencial para fortalecer las labores de estudio y monitoreo. Impulsamos el Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco, PREGA, para aportar a la investigación y conocimiento ambiental de la zona. Se trata de un consorcio de universidades, junto a las cuales ARAUCO trabaja en labores de monitoreo en tierra y mar. Junto al Ministerio de Medio Ambiente, PREGA ha desarrollado estudios sobre la ecología y avifauna del Humedal Carampangue como parte de la declaratoria de Santuario de la Naturaleza. Además, en el marco de una mesa de diálogo con las organizaciones de pescadores de la zona, PREGA apoya iniciativas de innovación productiva para el desarrollo de la pesca artesanal local.
Energía
MAPA permitirá además continuar generando energía limpia y renovable gracias a la construcción de un sistema de cogeneración eléctrica a partir de biomasa forestal. Además de autoabastecer de energía limpia a la planta, se producirá un excedente de aproximadamente 166 MW que será entregado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de una Línea de Transmisión Eléctrica, cuya construcción también formó parte del proyecto.