Potencian habilidades matemáticas en alumnos de escuelas de Ránquil
Desarrollo LocalFortalecer las prácticas pedagógicas para el desarrollo de habilidades matemáticas en los alumnos es el objetivo del Programa de Mejoramiento Escolar en Matemáticas que comenzará a implementarse en ocho escuelas municipales de la comuna de Ránquil.
Se trata de una iniciativa impulsada por Arauco, a través de su Fundación Educacional, en alianza con el municipio local y con la participación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.
El lanzamiento de este programa se realizó en la Casa de la Cultura de Ránquil, con la presencia de profesores, autoridades municipales y de Gobierno, representantes de Arauco y comunidad en general.
El desarrollo de las matemáticas en los alumnos constituye un aspecto central en el currículo escolar, dado que es una habilidad clave para que se incorporen de manera activa a un mundo globalizado. Al mismo tiempo se trata de una capacidad que activa procesos mentales que contribuyen al dominio de las diferentes asignaturas y ámbitos de la vida.
Desafío para el estudiante
La resolución de problemas matemáticos es una actividad en la que el alumno/a debe crear el procedimiento para llegar a la solución, combinando sus diferentes conocimientos, por tanto supone un desafío para el estudiante. Si progresivamente siente que lo puede hacer, esto renueva su motivación y sentido de autoeficacia.
Esto significa que los aprendizajes que se esperan de los estudiantes dependen de las prácticas pedagógicas de los docentes y del apoyo que éstos reciban de los directivos de las escuelas y del equipo DAEM. El programa busca acompañar a los equipos docentes y directivos potenciando la mejora y fortalecimiento de las escuelas.
Al finalizar este programa se espera que los profesores consideren y utilicen la resolución de problemas como una actividad matemática esencial para generar aprendizajes en los niños y niñas. Que conozcan, experimenten y se apropien de la resolución de problemas, para que la apliquen cotidianamente en el aula. Para que esto ocurra será esencial que fortalezcan sus prácticas de trabajo colaborativo intra e inter escuelas, para así dar sustentabilidad a los logros que se obtengan en esta iniciativa.