Fundación Educacional Arauco trabaja para mejorar la lectura escolar en Constitución
Desarrollo LocalContribuir a formar más y mejores estudiantes lectores. Ese es el objetivo del programa impulsado por la Fundación Educacional Arauco en la comuna de Constitución y para lo cual, se está trabajando con todas las escuelas y liceos municipalizados de la comuna. El desafío no es menor. El diagnóstico realizado para esto por la Fundación Educacional Arauco, revela cierta desafección de los estudiantes de Constitución con la lectura y que este desapego crece progresivamente a medida que aumenta la edad de los escolares. Además, se puede sostener que la disminución del interés por la lectura también se ve también reflejada en el porcentaje de estudiantes que declara leer por entretención en cada curso.Mientras los niños de 3º básico declaran mayoritariamente leer para entretenerse (63,5%), sólo el 38% de los estudiantes de 7º básico dice leer con fines lúdicos.
La medición también devela descenso en los escolares de Constitución en lo que respecta a las habilidades de aplicación o evaluación para la elaboración de juicios o argumentos que permitan sostener una posición.
Los resultados de este diagnóstico aplicado en alumnos de primero, tercero, quinto y séptimo año, son coherentes con los datos aportados por el SIMCE aplicado en otros niveles de escolaridad.
El tema preocupa. “Cuando hacemos estas evaluaciones en comunas similares, hemos visto que esta tendencia en enseñanza media se refuerza y si en básica no logramos generar buenos lectores, estudiantes que puedan vincularse positivamente con la lectura, ellos van efectivamente dejando de leer y generando menores logros de aprendizaje. Es algo que necesitamos resolver en básica”, sostuvo Valeria Pinto, coordinadora de evaluación de la Fundación Educacional Arauco.
Por lo mismo, agregó que “hemos apostado por empezar un trabajo sistemático y progresivo, nuestra meta es que los niños a los 10 años sean buenos lectores y puedan desarrollar habilidades y conductas que les permita sostener esos hábitos lectores durante la enseñanza media y durante toda la vida”.
Los resultados del diagnóstico fueron abordados en una jornada de trabajo desarrollada en la Escuela Enrique Donn, con la participación de alrededor de 180 directores y docentes de los establecimientos municipalizados de la comuna de Constitución.