Comunidades de Mariquina mejoran su sistema de abastecimiento de agua potable
Corporativo Desarrollo LocalIniciativa es fruto de los acuerdos logrados en la mesa socioambiental en la que participan actores públicos, Arauco y organizaciones sociales
Más de 270 hogares de las localidades de Rucaco y Estación Mariquina vieron mejorado la calidad de este servicio elemental, luego de la implementación de 2 proyectos de infraestructura en sus respectivos comités de agua potable rural (APR).
En Estación Mariquina las obras tuvieron una inversión cercana a los $16 millones y se tradujeron en una mejora integral del sistema, gracias a la habilitación completa de un pozo, reemplazo de filtros con tecnología de carbono activo, instalación de una bomba, entre otros equipos que, sumados a los trabajos de mantención, aseguran la provisión del servicio por 10 años, beneficiando directamente a 230 familias.
Pablo Mora, presidente del comité de APR señaló que “este es un avance importantísimo para seguir entregando un servicio de calidad a nuestros vecinos; un proyecto que anhelábamos, pero lamentablemente no teníamos presupuesto para realizarlo de manera independiente”.
En tanto, el proyecto para el APR de Rucaco consistió en una mantención completa al sistema de agua, además de “la instalación de una electrobomba, cambio de sensores, un estudio de análisis de agua y la habilitación de una llave tipo grifo para emergencias”, según detallo la presidenta del comité, Érica Rojas, con una inversión que bordea los $10 millones.
FINANCIAMIENTO
Ambos proyectos son fruto del Programa Desafío Agua de la empresa Arauco, iniciativa que apoya a comunidades vecinas de la compañía ante problemáticas de abastecimiento de este vital elemento. La Subgerenta de Asuntos Públicos, Marcela Wulf, detalló que “el programa busca soluciones colaborativas de acceso al recurso hídrico que permitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas a nuestros predios forestales”.
Wulf agregó que “el Desafío Agua estimula la colaboración y el trabajo conjunto con los municipios, servicios públicos y los mismos vecinos, que son el eje central de este programa; articulando soluciones integrales y de largo plazo, con muy buenos resultados desde la región del Maule hasta Los Lagos”.
Por su parte el alcalde de la comuna, Rolando Mitre, relevó la articulación público privada para lograr estos proyectos y agregó que “obras de este tipo son un gran paso para a futuro extender la red del APR y así llegar con este servicio a más familias”.
MESA SOCIOAMBIENTAL DE MARIQUINA
Por su parte, Néstor Espinoza, presidente de la junta de vecinos de Rucaco, destacó que ambos proyectos se gestan en una mesa que reúne a las comunidades vecinas de la Planta de Celulosa Valdivia, autoridades locales y regionales y la empresa Arauco con el objetivo de trabajar coordinadamente para mejorar la calidad de vida de las familias.
“Este aporte es muy bienvenido y creemos que es parte fundamental del rol social que tiene Arauco”, aseguró Espinoza. En esta línea, Wulf indicó que “la participación comunitaria y los mecanismos de comunicación y construcción de consenso han sido fundamentales para garantizar el éxito de la mesa y de esta iniciativa en particular”.
¡Trabajo colaborativo!
Estamos contentos, porque recientemente más de 270 hogares de Mariquina han visto mejorada la calidad de su servicio de agua potable gracias al Programa Desafío Agua de ARAUCO, la colaboración de autoridades y el liderazgo de nuestros vecinos.