Programa Vivamos El Bosque continúa apoyando la educación ambiental en tiempos de pandemia

Corporativo Desarrollo Local
Publicado el 22-07-2020

Más de 150 escuelas forman parte de la iniciativa de educación ambiental que promueve el cuidado de la naturaleza y la prevención de incendios forestales

Los contenidos educativos sobre medioambiente y la relación de las comunidades con su entorno natural son temas que han cobrado especial interés en tiempos de COVID-19. Es por ello que el programa Vivamos El Bosque no ha cesado la labor iniciada hace 20 años y hoy continúa apoyando a los establecimientos educacionales.

Si bien las charlas y actividades prácticas han sido suspendidas a raíz de la crisis sanitaria, según explicó Ányela Jara, quien desde hace 13 años es la monitora del programa, agregó que “hemos preparado un set de material pedagógico para seguir acompañando a los estudiantes en la tarea de comprender, reconocer y valorar la importancia ambiental, económica y social de los bosques y contribuir a su conservación”.

“En el marco de lo que está aconteciendo, se hizo necesario reinventar nuestra labor educativa para seguir estando presentes en los colegios, porque entendemos la importancia de sostener los esfuerzos en el tiempo para obtener resultados positivos”, agregó la monitora.

VALORACIÓN

La contribución que realiza el programa ha sido valorada por colegios y escuelas que ven un apoyo en la formación integral de sus alumnos. Melisa Arriagada, directora de la Escuela Patagonia en la comuna de Los Lagos, cuenta que “nuestros niños están felices con el material recibido y de continuar aprendiendo sobre la naturaleza y el cuidado del medioambiente, que es uno de los sellos de nuestro establecimiento”.

De manera complementaria, Marcela Pradenas, encargada de Convivencia Escolar del establecimiento, precisó que “esto nos permite trabajar con los alumnos en actividades que permiten desarrollar otro tipo de habilidades y así entregar una educación integral”.

Por su parte, el director de la Escuela Conde de Lemu, Erwin Super, destacó “la labor educativa del Programa Vivamos el Bosque y su trabajo por crear conciencia en los futuros ciudadanos sobre la importancia del cuidado de los bosques”.

ALIANZA PARA LA PREVENCIÓN

Vivamos el Bosque es un esfuerzo conjunto de la Sociedad de Protección del Sur, compuesta por las empresas Arauco, Forestal Anchile y Hancock. El programa se estructura en una serie de contenidos anuales que van desde las características de los bosques y el ciclo de vida de los árboles y el agua, hasta las acciones necesarias para prevenir incendios forestales.