Viña Cucha Cucha presentó su primera producción de vinos patrimoniales
Desarrollo LocalPaís, Cinsault y una Mezcla tinta fueron las tres variedades de vino que presentó la Viña Cucha Cucha, ubicada en la comuna de Portezuelo. Se trata de la primera producción de este proyecto apoyado por la empresa ARAUCO en el Valle del Itata, zona de la Provincia de Ñuble considerada como “el origen del vino chileno”.
En el caso del Cinsault de Viña Cucha Cucha, se trata de un vino que –a pesar de tratarse de la primera producción- en la última edición de la prestigiosa guía “Descorchados” fue calificado con 93 puntos, uno de los más altos para esta cepa, al igual que la variedad País, que obtuvo 91 puntos, lo que deja a este vino entre los primeros tres en su tipo en Chile.
Ambas cepas, junto al moscatel de Alejandría, forman parte de una tradición de más de tres siglos, que se origina cuando los jesuitas plantaron las primeras parras de uvas, traídas desde Europa a este valle, que se caracteriza por mantener durante generaciones la tradición en la elaboración del vino.
Las proyecciones para esta temporada son duplicar la producción de uva, pasando de 3.500 a 7.000 kilos por hectárea respecto del 2016. Además, para este año se proyecta aumentar en 300% las ventas de la viña en relación al anterior.