En Mehuín impulsan centro de educación ambiental para desarrollo de la zona y comunidades educativas

Corporativo
Publicado el 01-06-2017

A cuatro meses de abrir sus puertas, han sido cerca de cuatrocientos los estudiantes de distintas escuelas de la comuna de Mariquina que han visitado el primer “Centro de Interpretación del Humedal del Río Lingue” (llamado también por sus siglas CIHRL). El espacio está ubicado en uno de los brazos de la ribera del río del mismo nombre, en la localidad de Mehuín, y ha sido desarrollado por la Fundación AcercaRedes y el apoyo de ARAUCO, junto a programas de ciencia y educación ambiental administrados por universidades locales.

El CIHRL está dedicado al desarrollo de la educación ambiental a través de una infraestructura de 25 metros cuadrados ubicada a orillas del mismo humedal, sobre una explanada en altura. Según sus impulsores, esto permite a sus visitantes una mayor conexión visual con las zonas superficiales de agua y vegetación del ecosistema. Para aprovechar esta ubicación, el salón interior del centro cuenta con un pórtico que se abre ante los estudiantes y docentes, una vez finalizadas las jornadas de talleres, generando un encuentro directo con la escala de paisaje que ofrece el humedal.

Esta infraestructura se complementa con un espacio interior dinámico con paneles y maquetas de animales que dan cuenta de la biodiversidad y conservación de los recursos naturales presentes ahí. Luego en las afueras del centro junto al humedal, los estudiantes y sus profesores realizan avistamientos de aves y anfibios usando binoculares y otros instrumentos de alta precisión. En esta dinámica se incorpora también el conocimiento ecológico local de los grupos visitantes, otorgando un énfasis a los saberes más populares sobre el humedal.

El proyecto ha beneficiado a un total de diez establecimientos de Mariquina, cuyas delegaciones abarcan edades desde los seis a los trece años. Estas visitas han ido aprendiendo principalmente sobre la composición de anfibios y avifauna del humedal. “De hecho, dentro de aquellas sesenta especies es posible realizar comúnmente el avistamiento de alrededor de 53 de ellas en este humedal”, puntualiza Karent Duguet, bióloga titulada en la Universidad Austral de Chile, a cargo del proyecto durante su primera etapa.

SITIO PRIORITARIO

El humedal del río Lingue está definido por la actual institucionalidad ambiental como uno de los once sitios de interés prioritario para la conservación de la biodiversidad en la Región de Los Ríos, siendo éste un aspecto relevante para la Fundación AcercaRedes.

En febrero pasado, al iniciarse el proyecto, se podían observar Gaviotas de Franklin y Cahuil y el famoso Martín Pescador, especies con residencia fija en el humedal. Así también durante el invierno se suelen observar Patos Jergón; Garzas chicas y grandes; pájaros “Perrito” (por su sonido similar a un ladrido).

LÓGICA DE RED

El CIHRL es impulsado por AcercaRedes y la suma de otras instituciones públicas, académicas y privadas funcionando bajo una lógica de red de apoyo. En este último caso destaca ARAUCO, socio impulsor de la fundación y quien a través de su “Estrategia de Desarrollo Local” ayuda a que el centro sea un espacio abierto y de co-creación de oportunidades de desarrollo para la comunidad.

Otro socio estratégico del CIHR ha sido el área de extensión científica de la Universidad Austral de Chile, el cual ha enriquecido su diseño educativo a través de la muestra “Animalia”, una metodología gráfica orientada a acercar el conocimiento científico de la flora y fauna presentes en nuestro ecosistema local. Animalia tiene un carácter itinerante y didáctico dirigido a los estudiantes.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/06/cihrl-secundaria-3-300x169.jpg