Woodmark presentó resultados preliminares de pre-auditoría en proceso de certificación de Manejo Forestal FSC ®

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 16-09-2009

La primera semana de diciembre, Arauco recibió de Woodmark, cuerpo certificador acreditado por FSC internacional, los primeros resultados consolidados del proceso de Pre-evaluación llevado a cabo entre el 7 de Septiembre y el 8 de Noviembre del presente año (2009).

Como parte de los compromisos adquiridos por Arauco hace algunos meses para dar transparencia al proceso, Woodmark expuso directamente estos resultados preliminares ante el Directorio de FSC en Chile, en una reunión donde estuvieron además presentes los miembros del Comité de Dirección de Certificación de Arauco y los gerentes de las filiales forestales.

La pre-auditoría fue hecha por un equipo auditor internacional mas expertos locales y fue desarrollada en dos etapas: la primera consideró un proceso de verificación de operaciones forestales donde se visitó 25 faenas / sitios y entrevistó con 32 partes interesadas. La segunda fase consideró la consulta a partes interesadas a través de entrevistas privadas e independientes. En total se entrevistó a 172 partes interesadas y se recibió más de 60 comentarios por escrito.

Sobre la base de las observaciones registradas, estos resultados preliminares permiten concluir que el manejo forestal de la empresa actualmente no está plenamente conforme con los requisitos de FSC. Sin embargo, sujeto a la implementación de Acciones Correctivas adecuadas, Arauco estará en condiciones de demostrar el cumplimiento de los requisitos de los estándares aplicables, en toda el área forestal cubierta en el alcance de la evaluación.

Entre los principales «problemas» levantados durante la Pre-evaluación, se puede destacar: Participación de la Comunidad, Conversión / Restauración de bosque nativo, Planificación forestal a escala de paisaje y tala raza.

En relación con los resultados presentados, se comentó que «claramente es posible certificarse pero se debe recorrer un camino para ir disminuyendo las brechas que existen entre la operación y el estándar». Para esto, «los cambios deben producirse desde arriba hasta llegar hasta el último eslabón de la cadena y se deben definir actividades y plazos,».

Por su parte, Kevin Jones, Director de Woodmark, comentó que para lograr la certificación «Se debe involucrar más a las partes interesadas».

Finalmente, Álvaro Saavedra, Gerente del Área Forestal de ARAUCO, dijo que «nuestro compromiso ha sido llevar adelante un proceso transparente y participativo y con los resultados que vemos hoy debemos tener la convicción de que es necesario comprometer a toda la organización en este importante proceso y producir un cambio para poder cumplir y hacer propios todos los principios, criterios e indicadores de FSC. Buscaremos las soluciones a los problemas no solo internamente sino con las partes interesadas».

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/Woodmark-presentó-resultados-preliminares-de-pre-auditoría-en-proceso-de-certificación-de-Manejo-Forestal-FSC1.jpg