ARAUCO enriquece diálogo sobre Biodiversidad con opinión de terceras partes

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 04-08-2010

Con la participación de Universidades, ONG’s, autoridades públicas y representantes de la empresa, el 4 de agosto ARAUCO organizó un primer Coloquio Abierto de Biodiversidad. Dicha instancia permitió compartir las visiones y proyectos que se realizan en Chile en esta materia. Así la empresa presentó la distintas actividades que están desarrollándose en el ámbito forestal y acuático; las ONG’s y las Universidades mostraron cómo gestionan sus proyectos de conservación, y la CONAMA presentó los lineamientos generales para una Política Nacional de Biodiversidad.

Con el fin de generar nuevos conocimientos para el desarrollo de la Biodiversidad y conocer casos emblemáticos de conservación que se están realizando en Chile, ARAUCO organizó el «Coloquio de Biodiversidad». Al encuentro asistieron ONG’s (WCS, Ética en los Bosques, Codeff), Universidades y destacados científicos, además de representantes de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

Alrededor de 40 personas se dieron cita en Chillán, sede de Forestal Celco, donde para muchos no sólo fue una oportunidad excepcional para compartir diversos puntos de vistas, sino también permitió enriquecer el saber que hoy tiene la empresa en biodiversidad y conservación a través del conocimiento de otros actores de la sociedad.

Este encuentro fue el primero de otros talleres que realizará ARAUCO en el marco del proceso de certificación de Manejo Forestal FSC, que inició el 2009.

El gerente corporativo de Medioambiente, Salud y Seguridad Ocupacional de ARAUCO, Andrés Camaño, agradeció la asistencia e invitó a los participantes a ser parte del desarrollo de los lineamientos de la Biodiversidad que se está gestando en la empresa. «Nos importa mucho conocer su opinión, lo que ARAUCO debiera tener en su manejo de la Biodiversidad porque cuando uno piensa en ese concepto lo primero que viene a la mente es el bosque, pero es mucho más que eso», señaló.

Igual énfasis planteó Ricardo Schaffner, gerente de Desarrollo y Medioambiente de Forestal Arauco. «A la empresa le interesa actuar en conjunto con las ONG’s, el mundo científico y la comunidad en general. En este proceso de acercamiento a terceros, el FSC nos ha ayudado, pero nuestro objetivo es aprender a tener soluciones conjuntas e ir más allá de la certificación».

Durante el coloquio la directora para Chile de la Wildlife Conservation Society, Bárbara Saavedra, relató el caso de Karukinka (300.000 hectáreas), que en el idioma de los onas o selknam significa «nuestra tierra». Localizada al suroeste de la Isla Tierra del Fuego, este proyecto de conservación es un caso excepcional de integración público-privada en Chile.

Bernardo Reyes de la ONG Ética en los Bosques, en tanto, planteó la necesidad de coordinar acciones conjuntas público-privadas para enfrentar la escasez de agua y, por consiguiente, la extinción de especies.

El mundo científico estuvo representado por los docentes Javier Simonetti y Bárbara Langdon de las universidades de Chile y Concepción, respectivamente, además de Renato Quiñones del Programa de Investigación Marina de Excelencia Pimex. Los tres expusieron casos específicos de conservación y protección.

La autoridad ambiental, en tanto, representada por Claudia Ferreiro de la CONAMA, delineó la estrategia que está siguiendo el gobierno para crear una Política Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Mucho más que bosques

Durante el coloquio, ARAUCO expuso la metodología de Biodiversidad que ha aplicado en su gestión forestal. Pablo Ramírez, jefe de la División Manejo Sistémico de Bioforest, explicó que desde mediados de 2005 se  ha usado el método internacional PCS (Planeamiento Sistemático de la Conservación). Este permitió fijar metas explícitas de conservación y levantar información para priorizar las Áreas de Alto Valor Ambiental, las que actualmente llegan a 32 entre la costa de la VII a la IX Región, incluyendo un total de 232 objetos de conservación.

En materia de humedales, Carolina Vargas, asesor de Medioambiente de ARAUCO, señaló que en 2009 se desarrollaron diversas evaluaciones limnológicas en los humedales Ciénagas del Name, Tubul-Raqui y Río Lingue. La meta para 2010 es reforzar el trabajo interno en los humedales a fin de vincularse más estrechamente con la autoridad ambiental y los organismos pertinentes para desarrollar acciones específicas en esta materia.

Andrés Camaño, en tanto, afirmó que el concepto de Biodiversidad para ARAUCO es mucho más que bosques, ya que la empresa realiza diversas iniciativas como el monitoreo de avifauna, de mamíferos marinos en la zona de Constitución y estudios de comunidades submareales e intermareales en los programas marinos y costeros.

A su vez, desde 2008 y a través del Programa de Investigación Marina de Excelencia, Pimex, se han publicado 15 estudios científicos, se han realizado 58 presentaciones en congresos científicos y se han monitoreado 15 tesis de pre y postgrado, lo que refleja el interés de la compañía por apoyar la investigación científica y su difusión.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/ARAUCO-enriquece-diálogo-sobre-Biodiversidad-con-opinión-de-terceras-partes5.jpg