Se realiza primera consulta con la comunidad para gestionar Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC)

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 01-01-1970

Con el fin de hacer partícipes a la comunidad del trabajo que estamos realizando en la protección de nuestros bosques, el 17 de diciembre la gerencia de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional y Forestal Celco, realizaron una primera consulta con los vecinos del Área de conservación Huemules de Ñuble, ubicada en Chillán. Esta consulta forma parte del plan de gestión de las Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC), presentes en el patrimonio de ARAUCO y considera elaborar manejos y monitoreos en conjunto con las partes interesadas.

Eduardo Morales, Jefe de Área de Chillán de Forestal Celco; Ramón Roa, guardabosque; Carolina Vargas de la Gerencia Corporativa de Medio Ambiente; y el consultor externo, Rodrigo López, presentaron a la Junta de Vecinos Las Veguillas un plan que busca diseñar e implementar con las partes interesadas medidas tendientes a:

– Verificar en terreno la presencia/ausencia de aquellas especies de Alto Valor de Conservación (AVC)

-Realizar una revisión bibliográfica de los elementos a proteger y planes de conservación a escala local y regional del área identificada a proteger “Huemules de Ñuble”

-Realizar una consulta participativa a las comunidades locales y personas con conocimiento especializado de sitios de interés, y de las propuestas de Plan de Conservación o Manejo.

Este trabajo es uno de los primeros que se realiza en las 38 Áreas de Alto Valor de Conservación, que tiene ARAUCO en su patrimonio, las que se desarrollaron en el marco de la incorporación de nuevas prácticas a nuestro manejo forestal.

Los vecinos valoraron el trabajo realizado en conjunto con ambas partes, y solicitaron la posibilidad de ampliar la implementación del plan más allá de los predios de la empresa.

Rodrigo López, líder de este plan de gestión, manifestó que  “hubo una muy buena acogida de la comunidad a que la empresa les cuente lo que se hace en el área.Agradecen la interacción para ver de qué manera ellos pueden apoyar a esa conservación que es también de su interés, en particular del huemul. Hubo participación activa de los dirigentes y si bien este es un proceso en construcción están dadas las condiciones y voluntades para hacer un trabajo con la comunidad en esta nueva forma de hacer las cosas”.

Cabe señalar que las Áreas de Alto Valor de Conservación son áreas que poseen uno o más de los siguientes atributos o Alto Valor de Conservación (AVC):

  •         Concentraciones de valores de biodiversidad que son significativos al nivel mundial, regional o nacional.
  •         Grandes ecosistemas al nivel del paisaje que son significativos a escala mundial, regional, o nacional
  •         Áreas forestales que están dentro de ecosistemas raros, amenazados o en peligro o que contienen este tipo de ecosistemas
  •         Áreas forestales que ofrecen servicios básicos a partir de la naturaleza en situaciones críticas.
  •         Áreas fundamentales para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades locales.
  •         Áreas forestales críticas para la identidad cultural de las comunidades locales.
  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/Se-realiza-primera-consulta-con-la-comunidad-para-gestionar-Áreas-de-Alto-Valor-de-Conservación-AAVC2.jpg