Entrevista a Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010 y miembro Foro Base “No basta con hablar sólo de Ecología, Ambiente, Ecosistemas o Conservación. Hay que incorporar la variable social”

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 01-01-1970

¿Por qué hay que considerar el aspecto social en temas tan técnicos como la conservación?

El aspecto social es intrínseco al problema ambiental y de conservación. Los temas ambientales, de conservación y ecosistémicos no existen en el vacío, sino que dentro de las sociedades. En forma errada siempre hemos estado hablando de la parte ambiental en forma separada de la social. Por ejemplo, las empresas se preocupan de la llamada “Área de Responsabilidad Social”, y creo que ello es un error, porque debieran preocuparse más integralmente del “Área de Responsabilidad socio-ambiental”. Ni lo social ni lo ambiental ocurren en espacios vacíos, ambos temas están íntimamente relacionados. Lo mismo ocurre cuando nos referimos a los Ecosistemas, ellos en sí no existen en un vacío, lo que sí existen en este Planeta son los Socio- Ecosistemas. Pienso que recién iniciaremos la etapa 2.0 cuando terminemos de hablar de las responsabilidades sociales, biodiversidad, ecosistemas y conservación en forma separada. Así, por ejemplo, las instalaciones de una empresa, sus trabajadores, las personas (sociedad) están inmersas en el medio y forman parte del Ecosistema. Y desde ese punto de vista corresponde hablar de Socio-Ecosistemas. Esta no es una distinción menor

¿Arauco debe incorporar este concepto?

Me parece esencial. No basta con hablar de pura biodiversidad, ecosistemas y en forma separada de responsabilidad social. Hay que ir a la fuente, al meollo de la situación. Arauco tiene, como otras empresas, responsabilidades socio-ambientales en sus sitios de operación. Las empresas son co-responsables del ambiente donde están insertas y de los grupos humanos que allí habitan. Hay que responsabilizarse por el ambiente (capital natural) y por el capital humano en forma conjunta. La responsabilidad empresarial no termina, ni comienza, sólo con instalar una escuela (por necesaria que sea) y nada más.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/Entrevista-a-Juan-Carlos-Castilla1.jpg