Expertos mundiales en ecología del paisaje conocen en terreno cómo ARAUCO conserva y protege la biodiversidad en Caramávida

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 12-11-2012

“Usted irá a lo largo de las faldas de Nahuelbuta Cordillera de la Costa, que tiene los más altos niveles de endemismo de Chile Central. Ahí visitará dos ejemplos de bosques de Alto Valor de Conservación de propiedad de una empresa forestal: un pequeño fragmento con presencia de árbol endémico Gomortega keule rodeado de plantaciones forestales y un fragmento grande (30.000 hectáreas) de bosques maduros de Araucaria que conectan con el Parque Nacional Nahuelbuta (Quebrada Caramávida). Vamos a caminar a través del hábitat de muchas especies raras y carismáticas como el zorro de Darwin, ranita de Darwin, el carpintero grande, el monito del monte y el caracol terrestre gigante. El paseo termina con una introducción a productos forestales no madereros y una degustación de algunos platos tradicionales mapuche”.

Así decía la invitación para que los más prestigiosos académicos y estudiantes de PhD extranjeros, que asistían al Congreso IUFRO Landscape Ecology Conference: Sustaining Humans and Forests in Changing Landscapes, desarrollado entre el 5 y 12 de noviembre en Concepción, hicieran un recorrido por los faldeos de Caramávida, donde nuestra empresa mantiene plantaciones y áreas de Alto Valor de Conservación.

Pablo Ramírez de Arellano, Encargado de la División de Manejo Ecosistémico de Bioforest, estuvo a cargo de guiar la visita organizada en conjunto con la Gerencia Corporativa de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional y Bosques Arauco y que se concentró en zonas que tienen condiciones de paisaje muy distintas. La primera, Queules de Caramávida, consiste en una quebrada con presencia de una especie de flora amenazada (quelue) que está protegida y rodeada plantaciones. Ahí conocieron el plan de restauración de un bosque de queule. La segunda, fue el núcleo boscoso de Caramávida, que posee un sendero de muy buenas condiciones para observar la biodiversidad de bosques adultos de Araucaria.

En ambos casos se discutió sobre el plan de conservación que maneja la empresa, sus amenazas y la estrategia que está siguiendo el área forestal de ARUCO para implementar e ir respondiendo a las principales interrogantes sobre conservación de estos sitios a través del monitoreo e investigación asociada.

“Les llamó la atención que una empresa forestal estuviera tan involucrada en temas de conservación, más aún gatillado por un proceso de certificación (Manejo Forestal FSCTM). Se discutió sobre la viabilidad y dificultad de hacer conservación en pequeños fragmentos o cómo restaurar exitosamente la condición del entorno en que están los queules. También se discutió sobre la resiliencia de varias de las especies del sotobosque que parecen persistir luego de tres rotaciones de pino radiata. En el caso del bosque de Araucaria, comentaron sobre la mayor diversidad de especies de todo tipo que se observaba en comparación al fragmento de menor tamaño visitado con anterioridad”, señala Pablo Ramírez de Arellano.

Al final del recorrido los asistentes degustaron productos mapuche y conocieron plantas medicinales, valorando el trabajo que está haciendo la empresa para la conservación y, sobre todo, la capacidad para mostrar una complementariedad entre su proceso productivo con silvicultura intensiva y la conservación de la biodiversidad desde la perspectiva del paisaje además del  involucramiento con la comunidad local.

El éxito de la visita claramente abre la oportunidad de repetir este tipo de actividades como una forma de ir mostrando el quehacer de ARAUCO en grupos de interés particular.

Cristián Echeverría de la Universidad de Concepción y presidente del Congreso, señaló que las cuatro visitas que se realizaron a distintas zonas de las regiones del Biobío y de la Araucanía (Precordillera de Chillán, Reserva Nacional Nonguén, Parque Nacional Nahuelbuta y Quebrada de Caramávida) sirvieron para complementar las temáticas del congreso y para dar a conocer paisajes y bosques muy distintos, que para muchos nunca antes habían conocido. “Los asistentes manifestaron su agrado y muy buena impresión de las actividades desarrolladas en terreno”.

El IUFRO es una red internacional de científicos forestales, que promueve la cooperación mundial en la investigación relacionada con los bosques y su sustentabilidad ecológica, económica y social.  Cada dos años realiza una conferencia mundial y en esta ocasión eligieron Chile porque es parte de un Continente que presenta nuevos desafíos a la Ecología del Paisaje Forestal.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/Expertos-mundiales-en-ecología-del-paisaje-conocen-en-terreno-cómo-ARAUCO-conserva-y-protege-la-biodiversidad-en-Caramávida4.jpg