Partió reforestación de predios y monitoreo para la restauración de bosque nativo en zonas afectadas por incendio

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 01-06-2012

Forestal Celco, comenzó a reforestar los predios que fueron afectados por el incendio de Pichiqueime, considerado uno de los más grandes registrados en la historia de la Región del Bío Bío, que se extendió por 15 días, arrasó con 29 mil hectáreas, destruyó 112 viviendas y dejó a 288 personas damnificadas.

La empresa inició la plantación de varios predios de la zona siniestrada, en la comuna de Quillón, con pino y eucalipto y además, además de trabajar dando inicio al monitoreo para la restauración del bosque nativo que fue arrasado por las llamas.

El objetivo final es reforestar en un periodo de dos años (2012-2013) alrededor de 6.500 hectáreas con las mismas especies que existían hasta antes del incendio, esto es, pino y eucalipto. También se monitorearán para restaurar lo que fuere necesario de las 1.120 hectáreas de bosque nativo y zonas de protección en un periodo de entre dos y cuatro años, para esto se  privilegiando el crecimiento natural de las plantas.

Es importante considerar que la empresa tenía con anterioridad monitoreada la vegetación nativa que existía en la zona y, por ende, la caracterización de las especies autóctonas. Es por ello, que a fin de facilitar la restauración natural de estos bosques se procederá a recolectar las semillas de las especies representativas del sector y enviadas hasta un vivero, para reproducir las nuevas plantas que podrán ser utilizadas en la restauración.

Para el área forestal de ARAUCO es una prioridad preservar el bosque nativo y desde este punto de vista, se hará el esfuerzo necesario para que las mismas plantas que existían hasta antes del incendio logren sobrevivir. De lo contrario, se hará una restauración activa, esto es, con plantación directa de las mismas especies en los sectores específicos.

Juan Carlos Sepúlveda, jefe de Aguas y Biodiversidad de Forestal Celco, señala que “en nuestras prácticas de Manejo Forestal Sustentable tenemos como prioridad mantener la biodiversidad y el patrimonio genético del patrimonio, en este caso, bosque nativo, lo que significa que no se pueden implantar especies autóctonas desde otras zonas de Chile, aunque sean las mismas, sino que se debe reforestar con las semillas de los mismos árboles que allí crecen”.

Ramón Consuegra, subgerente de Participación y Consulta Comunitaria de Forestal Celco, añadió que este trabajo se está realizando con información a los vecinos y otros propietarios, de modo de coordinar los esfuerzos para que todas las comunidades de Quillón y Florida, que resultaron afectadas puedan recuperarse de lo sufrido.

En temas de manejo silvícola, para evitar que se reactiven las cárcavas, que son grandes áreas erosionadas en el suelo, Forestal Celco está realizando varias acciones como la formación de barreras en las cabeceras de los sectores erosionados;  la construcción de diques para contener la tierra que arrastra el agua, entre otras.

Este programa de restauración y recuperación de las tierras afectadas por el incendio que comenzó el 31 de diciembre de 2011, es parte del trabajo que las empresas asociadas a Corma y el sector público (Conaf, gobierno regional, ministerio de Agricultura, del Medio Ambiente), están efectuando para recuperar el suelo, evitar la erosión, restablecer los ciclos de agua, recuperar la flora y fauna, entre otros aspectos.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/Partió-reforestación-de-predios-y-monitoreo-para-la-restauración-de-bosque-nativo-en-zonas-afectadas-por-incendio4.jpg