ARAUCO licita rollizos para abastecer a pymes

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 01-01-1970

El 2012 comenzó con una muy buena noticia para las pymes madereras. El 10 de enero, ARAUCO dio inicio a un proceso de venta de rollizos de pino destinado exclusivamente a satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas del sector, según la noticia publicada en el portal lignum.

En total, la empresa venderá este año 120.000 metros cúbicos de rollizos aserrables, en un proceso que se divide en tres licitaciones: 60.000 m3 se destinarán entre las regiones del Maule y el Biobío; 30.000 m3 en la Región del Biobío Costa y el resto en la Región de Los Ríos. El 10 de enero pasado se realizó la primea licitación, en la cual participaron doce pymes, las cuales se adjudicaron el volumen ofrecido. La licitación se realizó en las zonas donde se ubica el patrimonio forestal de las filiales forestales de Arauco. Es decir, en las zonas de Constitución-Talca, Arauco-Cañete y Temuco-Valdivia.

Según explica Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, la compañía quiere darle “un trato específico a las pymes madereras, a través de una oferta exclusiva de rollizos en las zonas donde tenemos oferta de estos”. Agrega que anualmente venden en Chile, al mercado abierto, del orden de 1 millón de m3 de rollizos aserrables, los cuales son comprados principalmente por empresas de aserrío o paneles contrachapados de tamaño medio-grande y, en menor medida, por pequeñas empresas.

El ejecutivo cuenta que hace un tiempo, “un grupo de pequeñas empresas asociadas a Corma del Maule se nos acercó para solicitarnos apoyo, principalmente para que las abasteciéramos en invierno, ya que este periodo es complejo para ellos. Fruto de conversaciones que nacieron a raíz de ello, decidimos ampliar y formalizar la venta a otros meses del año”.

En las licitaciones pueden participar todas las pequeñas y medianas empresas madereras. Los requisitos son la acreditación pyme, indicando nivel de ventas del 2010, las cuales deben ser inferiores a las 100.000 UF (no necesariamente debe estar asociada a la Corma). Además, debe ser una empresa maderera y no intermediaria.

Las siguientes licitaciones se realizarán en los meses de abril y agosto, y Kimber espera que haya aún más participación, “ya que estaremos en pleno invierno, cuando aumentan las necesidades de las pymes”. Los productos que se licitan son rollizos aserrables frescos, calidad Arauco o industriales, como se le conoce en el mercado.

En ARAUCO destacan que la venta de madera es sin ataduras ni restricciones de ningún tipo. “Existe una percepción por varios de estos operadores más pequeños que toda venta de rollizos va asociado a la compra de productos terminados y/o de los subproductos que se generan. Para evitar malos entendidos, quedó explicitado en las bases de la licitación que los productos que generen sean comercializados a los clientes que cada uno determine apropiado”, dice Kimber.

En relación con el futuro y un posible aumento de la oferta a licitar, el ejecutivo destaca que “una de las razones de por qué hicimos tres licitaciones en el año fue poder evaluar la recepción por parte de las pymes, aprender de este tipo de venta y corregir en base a lo aprendido. Una vez que tengamos estas conclusiones podremos evaluar –entre otros temas– el aumentar los volúmenes”.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/ARAUCO-licita-rollizos-para-abastecer-a-pymes1.jpg