ARAUCO declara como AAVC al Bosque Valdiviano Oncol, zona de alta riqueza biológica a nivel mundial

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 01-01-1970

El Bosque Valdiviano de la Cordillera de la Costa no sólo es uno de los 34 hot spot (punto caliente) de biodiversidad a nivel mundial, sino también está entre los cinco tipos de bosques templados lluviosos presentes en el planeta. Su invaluable riqueza de flora y fauna y alto endemismo, están en seria amenaza por la acción del hombre.  

Tomando en consideración este escenario, es que durante el proceso de identificación de los Altos Valores de Conservación existentes en el patrimonio de ARAUCO, se decidió declarar como Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) al Bosque Valdiviano Oncol, de unas 2.400 hectáreas y donde está inserto el Parque Oncol (745 hectáreas).

A fin de desarrollar un Plan de Gestión y Conservación que oriente y entregue lineamientos para compatibilizar la mantención de los Valores de Conservación, con la investigación científica y el uso público-social del parque Oncol y sus alrededores, el área forestal de ARAUCO, a través de su filial Forestal Valdivia, encargó el diseño del plan a un equipo multidisciplinario liderado por la Universidad de Chile.

La propuesta de este plan se dio a conocer en Valdivia el 25 de enero a distintos actores de relevancia, tanto del ámbito técnico, público como de la comunidad local (representantes del programa SIRAP, de la ONG internacional WWF, Sernatur Cámara de Turismo de Valdivia, representantes de la Seremi de Medioambiente, dirigentes comunitarios residentes del área de influencia como Los Pellines, Las Minas, Bonifacio, Pilolcura, entre otros). Por parte de la empresa asistieron Víctor Cubillos, gerente Forestal Valdivia y Andrés Camaño, gerente Corporativo de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, entre otros.

Este encuentro permitió a ARAUCO no sólo informar acerca de los lineamientos del Plan, sino también y más importante iniciar el acercamiento con las personas del entorno y otras partes interesadas a fin de entre todos elaborar el mejor plan de protección y monitoreo.  Para ello se realizarán diversas instancias de involucramiento. “Esta iniciativa congrega el interés del mundo académico, de reparticiones públicas asociadas a la biodiversidad, de diversas ONG’s, y sobre todo de las comunidades aledañas al núcleo boscoso del Oncol, lo que hace que la construcción de este plan de conservación adquiera valor en la medida que los vecinos y dirigentes compartan con nosotros sus saberes e intereses en torno a la sustentabilidad de esta área de conservación”, dijo Andrés Camaño.

Jaime Hernández, encargado del plan, destacó la opinión de los vecinos porque “son saberes muy valiosos para orientar mejor este trabajo. El plan buscará encontrar la fórmula sostenible para conectar este hot-spot con el resto del paisaje regional para que no sea un área de alto valor aislada de un sistema más grande”.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/ARAUCO-declara-como-AAVC-al-Bosque-Valdiviano-Oncol-zona-de-alta-riqueza-biológica-a-nivel-mundial2.jpg