Publicado el

Estimados Clientes y usuarios de productos ARAUCO,

Sabemos lo complejo que han sido los últimos 12 meses para todos. Y nuestra actividad -como la gran mayoría- no ha estado exenta de dificultades. En un comienzo de la pandemia, enfrentamos el desafío de adaptar nuestras instalaciones industriales, ajustando protocolos y modificando nuestras conductas, para cuidar la salud de todos quienes hacen posible la producción de nuestros productos.

Posteriormente, enfrentamos una brusca caída en la demanda, lo que junto a las estrictas cuarentenas generó una baja en nuestros niveles de producción en los países donde estamos presentes. Sin embargo, el último trimestre de 2020 se produjo un alza significativa e inesperada en la venta de productos de construcción y mejoramiento del hogar, lo que ha generado a nivel industria un importante descalce entre oferta y demanda.

Este importante aumento en la demanda -que persiste hasta el día de hoy- es de carácter mundial y se explica principalmente por dos factores relacionados entre sí:

  • Mayor liquidez: los estímulos monetarios para paliar la crisis económica generaron una inyección de dinero para muchas familias, lo que sumado a una disminución del gasto en entretención y cultura aumentó la liquidez de las personas.
  • Boom de remodelaciones y construcción: creciente interés de las personas por realizar mejoras en sus viviendas, como respuesta al mayor tiempo que comenzamos a pasar en nuestros hogares debido a las medidas de confinamiento, así como para adaptar el espacio para desarrollar el teletrabajo. Lo anterior se suma a la fuerte reactivación de obras en construcción por la mayor flexibilidad en las medidas de confinamiento.

Entendemos las dificultades que han enfrentado muchos de ustedes para poder adquirir algunos de nuestros productos cuya disponibilidad se ha visto afectada por la alta demanda. Entendemos también que esta alza en la demanda ha generado, por razones que radican en toda la cadena de valor, un aumento en los precios. Si bien esta alza de precios también se ha visto en otras industrias que viven un aumento en la demanda (por ejemplo, la industria automotriz) entendemos que es un aspecto que les preocupa e impacta directamente.

En estos meses nuestros equipos de trabajo se han esforzado al máximo de sus capacidades para que la producción y distribución de nuestros productos responda al alza en la demanda recién descrita. Esto nos ha permitido aumentar de manera importante el volumen de producción (en torno al 10% más de entregas en comparación con el mismo período previo a la pandemia). Sin embargo, estos esfuerzos aún no permiten llegar a un punto de equilibrio entre oferta y demanda, el que estimamos debería producirse naturalmente.

No podemos asegurar a ciencia cierta por cuánto tiempo más se prolongará esta situación, pues en lo fundamental responde a factores externos, ajenos a nuestra voluntad. Lo que sí podemos asegurar es que estamos realizando el máximo de nuestros esfuerzos por aumentar la disponibilidad de nuestros productos, manteniendo siempre los estándares de excelencia en calidad y servicio que nos distinguen. Es esa promesa la que nos ha entregado su preferencia en el pasado y la que nos da la tranquilidad de que seguiremos haciendo realidad los sueños de nuestros clientes y usuarios en el futuro.

Te invitamos a ver más informaciones en los siguientes links:

Falta de materiales: escasez y encarecimiento de insumos golpea al sector construcción (Nota La Tercera)

Una “tormenta perfecta” intensifica la escasez de materiales para la construcción (Nota Diario Financiero)