17-05-2023

La iniciativa busca habilitar un espacio de uso público en el sector norte de la ribera del río Cruces, al costado derecho del puente de acceso a la ciudad, considerando para ello una propuesta de restauración natural y la incorporación de mobiliario urbano, incrementando así la superficie de áreas verdes por habitante.

El proyecto, impulsado por la Municipalidad de Mariquina con el apoyo de la empresa ARAUCO, se encuentra en su etapa final de diseño arquitectónico y hasta ahora ha tenido un fuerte carácter participativo, pues la comunidad ha plasmado en él sus ideas de acuerdo con los usos históricos del lugar y respondiendo a las nuevas necesidades de los vecinos, información recogida en 2 instancias de Participación Ciudadana.

 

VALORACIÓN COMUNITARIA
Los estudios epidemiológicos dan cuenta de los efectos positivos de los espacios verdes urbanos, mejorando la salud mental y física de la población. En esta línea, Patricia Fredes, representante del Consejo de Desarrollo Local de Salud, destacó la importancia del proyecto para la comuna, “especialmente por el rescate de las áreas verdes y el borde río, el cual podría ser aprovechado para deporte y recreación”.

En cuanto al turismo, los actores vinculados al rubro ven con muy buenos ojos la materialización del proyecto. Daniela Tampe, presidenta de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Servicios de Mariquina, destacó la ambición de la iniciativa y su potencial para todo el territorio: “Al crear más áreas verdes y mejorar la calidad del espacio urbano, el impacto en la comuna y el desarrollo del turismo será significativo”.

 

UN ESPACIO CON HISTORIA
La ribera norte del río Cruces es un espacio en el que por décadas se han desarrollado actividades de muy distintos tipos, precisa el alcalde Rolando Mitre. Entre ellas se observan muchas de carácter recreativo como paseos, picnic, pesca, balneario, embarcadero de kayak y otros en esa línea.

La autoridad edilicia señaló que “este es un proyecto en el que hemos venido trabajando desde hace bastante tiempo y se emplaza en una zona que posee grandes potenciales paisajísticos, por lo que aporta directamente con una visión de ciudad que busca aumentar la calidad de vida para nuestros vecinos”.

 

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA
El diseño, así como la prefactibilidad técnica del proyecto es una contribución de ARAUCO, empresa que ha confiado esta etapa a la oficina de arquitectura Lugar Común, equipo que ha trabajado estrechamente con los profesionales municipales y del MOP. “Tenemos muy buenas experiencias colaborativas con el municipio, lo hicimos para la habilitación del Parque Santa Laura y ahora estamos replicando el modelo, lo que redunda en más y mejores espacios para nuestros vecinos”, sostuvo la subgerenta de Asuntos Públicos de la compañía, Marcela Wulf.

Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de incorporación de las últimas observaciones recepcionadas recientemente en la 2da Participación Ciudadana, para luego ser entregado y aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, posteriormente, buscar financiamiento a través de fondos públicos.