Estrategia de prevención y combate de incendios 2023-2024

Corporativo
Publicado el 25-01-2024
  • Una aplicación móvil para detectar la mejor ruta al interior de los predios forestales y satélites de televigilancia con alto nivel de precisión son algunas de las acciones que la compañía ha implementado para monitorear y planificar acciones durante esta temporada (2023 – 2024).
  • Se invertirán US $79 millones para intensificar la labor de prevención, manejo de combustible, y detección y combate de incendios.

Una temporada compleja, con altas temperaturas, probables olas de calor y condiciones meteorológicas extremas 70 – 40 -10 es lo que anticipa Ricardo Austin, gerente de Patrimonio de ARAUCO para los próximos meses.

Es por esa razón que además de presentar la “Estrategia Integral de Prevención y Combate de Incendios 2023 – 2024” – la cual tiene como principal foco proteger aquellas localidades rurales y zonas urbanas de comunas históricamente afectadas por los incendios -, la compañía ha aprovechado todos los beneficios de la inteligencia artificial y herramientas digitales para eficientar procesos y obtener mejores resultados.

Un claro ejemplo de lo anterior es Wood Tracking. Se trata de una aplicación que -usando un algoritmo similar a Waze- muestra los caminos interiores de predios forestales y su estado de transitabilidad para que las brigadas de incendios puedan llegar a su destino por la ruta más rápida. Una de sus particularidades es que está conectada a la Central de Incendios de ARAUCO, haciendo posible monitorear el estado de los caminos por medio de la información que los propios usuarios incorporan y guiar a quienes van en ruta.

FOREST 1 y FOREST 2 son parte de lo mismo. Estos dos satélites de la empresa alemana OroraTech se complementan con otros 25 para monitorear desde el espacio día y noche lo que está ocurriendo en los predios de ARAUCO y sus áreas protegidas. Gracias a una plataforma que detecta la temperatura y condiciones climáticas, se procesa la información, generando alertas para verificar en tierra y despachar los recursos necesarios para el combate, en caso de detectarse un foco de incendio.

Estas tecnologías se suman a las cámaras fijas y robots manejados vía inteligencia artificial que ayudan a que el monitoreo y detección temprana de siniestros sea aún más efectiva.

Austin sostiene que “la temporada anterior dejó importantes lecciones y hoy estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para abordar de manera más integral el combate de incendios, implementando nuevas herramientas y tecnologías que nos permitirán actuar de manera más rápida y fluida con todos los actores que participan en este tipo de situaciones”.