Madera laminada: recomendaciones de diseño, transporte y mantención

Publicado el 22-08-2024

La Madera Laminada MLE es uno de los productos de madera masiva de Hilam,  fabricada con una selección cuidadosa de capas de madera de Pino Radiata, (la especie más común en la construcción chilena) y unidas con adhesivos estructurales. Este proceso de conformación permite entregar un material robusto, pero a la vez versátil y más liviano que otros elementos constructivos, lo que adicionalmente entrega otras ventajas como su transporte, montaje y reducción de residuos en obra. La Madera Laminada Hilam Arauco, así como otros de sus productos, proviene de bosques con manejo sustentable, apuntando hacia una construcción sustentable y la reducción de la huella de carbono.

Revisa aquí más detalles sobre algunas de las características principales de la Madera Laminada: (link a https://arauco.com/chile/hilam-blog/el-abc-de-la-construccion-con-madera-masiva )

Piezas de vigas de Madera Laminada Hilam

Debido al creciente interés de la industria de la construcción por trabajar con productos de madera masiva o mass timber, como la madera laminada y la madera contralaminada y para garantizar el rendimiento óptimo y durabilidad de esta, es fundamental considerar algunos aspectos en cada etapa de un proyecto de construcción con madera masiva, a saber: etapa de diseño, transporte, construcción, uso y mantenimiento. A continuación, te ofrecemos una guía detallada para cada una de estas fases, al trabajar con madera laminada.

 

1. Diseño:

Diseño.

En la etapa de diseño, dentro del proceso de construcción con madera masiva, las condiciones climáticas del lugar donde se construirá es un punto crítico a considerar al diseñar, y nos referimos a las eventuales exposiciones a la lluvia, humedad, luz solar y nieve. Acá presentamos algunos de estos aspectos relevantes que deben tener en vista los arquitectos, constructores y usuarios, para así lograr que la madera laminada obtenga su óptimo rendimiento:

 

Exposición de la madera laminada a la lluvia y humedad: es necesario reducir tanto como sea posible la exposición de los materiales de construcción de madera laminada a la lluvia, incluida la lluvia movida por el viento, ya que es sabido que la humedad es uno de los principales enemigos de la madera y si está presente de forma prolongada provocará deterioro, llegando a afectar la integridad de la estructura. Las zonas más débiles son las testas o extremos de la madera laminada. Por lo tanto, se debe considerar esta variable en el diseño y la solución estructural de los herrajes y encuentros entre piezas de madera laminada.

 

Condensación: por ejemplo, la construcción en recintos con piscinas temperadas, que normalmente poseen alta humedad interior, sin la adecuada ventilación e insuficiente aislación pueden presentar condensaciones. Estas condiciones si persisten, pueden favorecer la proliferación de hongos que afectan severamente la estructura de madera laminada.

 

Fuentes de humedad en la proximidad de pilares y columnas: debe tenerse en cuenta la vegetación cercana a la estructura, así como también la instalación de regadores que mojen permanentemente la estructura. En este sentido, la impregnación del elemento estructural de madera es importante, pero la protección por diseño es fundamental.

 

Luz ultravioleta/visible: la madera expuesta a la radiación UV se torna gris producto de la degradación de la lignina, uno de sus compuestos químicos principales. Además del cambio de apariencia, se debilita la superficie, afectando la integridad de los tratamientos superficiales. 

 

Intemperie en general: se debe usar la menor cantidad de madera

expuesta al exterior y considerar la instalación de aleros. Además, las testas deben ser protegidas con productos específicos o con cubiertas/protecciones y asegurarse de desarrollar un plan de mantenimiento regular.

 

Preservación: Dependiendo de las especificaciones del proyecto, la Madera Laminada HILAM podrá tener un tratamiento de preservación, a base de VACSOL AZURE RTU, (LOSP – Permetrina más tebuconazol más propiconazol). Para elementos rectos de hasta 7 metros de longitud puede ser aplicado en autoclave mediante doble vacío. Para elementos curvos y de más de 7 metros, el tratamiento puede ser aplicado superficialmente en cuyo caso proporciona una protección envolvente.

 

¿Dónde usar la Madera Laminada Hilam? Aquí puedes revisar los principales usos. ( Link a https://arauco.com/chile/hilam-blog/madera-laminada-donde-utilizarla-en-la-construccion )

 

2. Transporte y almacenamiento:

Transporte de una de las escaleras de madera masiva en el Mercado Urbano Tobalaba.

 

En la etapa de transporte, es decir, el traslado de la madera laminada a la obra, también es necesario aplicar medidas que protejan los elementos de madera laminada, evitando golpes, caídas y otros deterioros. Precisamente, esta es una de las ventajas de construir con este tipo de madera, la posibilidad de trasladar rápida y eficientemente vigas de madera laminada al ser livianas y fáciles de instalar.

 

El transporte también contempla algunas medidas para conservar las vigas laminadas en perfectas condiciones. Acá enumeramos las principales:

 

Vigas laminadas con productos de protección: es recomendable que los elementos salgan de planta con una mano del producto de protección (terminación) aplicada, para evitar la absorción de humedad y manchas a causa del transporte, almacenamiento y montaje.

 

Protección a nivel de embalaje: si el proyecto lo requiere, las vigas HILAM se despachan protegidas, embaladas con cartón corrugado, y en caso de ciertas condiciones atmosféricas, puede agregarse film retráctil y polietileno. De esta forma, se disminuye la absorción de polvo, humedad y las protege en caso de lluvia. Al momento de amarrar la carga, también deben protegerse los cantos de los elementos, con piezas de madera o cartón, para así evitar daños por estos amarres.

 

Descarga de los elementos: a continuación indicamos algunos datos necesarios para los ingenieros calculistas y personal técnico encargado de la descarga:

 

  • La descarga debe hacerse con un equipo que sea capaz de levantar en forma segura y estable, los productos HILAM.

 

  • Considerar un peso de referencia de HILAM de 550 kg/m3, para calcular el peso de los elementos.

 

Almacenamiento: el almacenamiento de las vigas de madera laminada, tal como en todas las etapas, implica guardarlas en un lugar seco, protegidas del sol y de la lluvia. En caso de hacerlo a la intemperie, colocar los productos sobre bases de madera para aislarlos del terreno. Además, taparlos con polietileno para evitar que se mojen, pero cuidando de que queden ventilados. Tal como recomendamos anteriormente, el material de embalaje no debe ser retirado de los elementos de madera laminada, sino hasta el momento de montar, salvo que se evidencie presencia de humedad al interior.

 

Revisa más detalles de cómo transportar y descargar los productos de madera laminada HILAM en nuestra Ficha Técnica Terminación y Mantención (link a 

https://arauco.com/chile/marcas/hilam/#tabAtributos20 )

3. Construcción:

Montaje de una de las escaleras de madera masiva HILAM en el Mercado Urbano Tobalaba

En esta tercera etapa del proceso global, en la construcción o montaje, se deben considerar factores como la velocidad de los vientos y otros factores climáticos, para evitar el colapso de la estructura.

 

En la etapa de montaje, recomendamos los siguientes pasos:

 

  • Establecer la secuencia en que será izada la estructura.
  • Identificar cada uno de los elementos HILAM, herrajes y conectores, de acuerdo a la secuencia en que serán instalados. Cada pieza HILAM viene identificada con un código, de modo de facilitar su ubicación dentro de la estructura.
  • En el caso de elementos con contra flecha, asegurarse que queden correctamente dispuestos.
  • En caso de elementos curvos, asegurarse de la correcta posición, en especial si son asimétricos.
  • Estimar el peso de los elementos, considerando un peso de referencia de 500 kg/m3.

 

Preparación de los elementos HILAM: 

 

  • La intervención de los elementos, debe realizarse tal como lo indican los planos de cálculos y con las herramientas adecuadas para ello.

 

  • Utilizar fijaciones y conectores galvanizados para evitar manchas de óxido en la madera y en el caso de utilizar herrajes y conectores sin galvanizar, deben ser protegidos con pintura epóxica, galvanizado en frío o pintura antioxidante.

 

Protección contra el viento y refuerzos temporales bien instalados: los puntales y riostras temporales deben ser lo suficientemente fuertes y estén bien colocados para así evitar inestabilidad o colapso, ya que el viento puede ejercer fuerzas laterales significativas que podrían provocar el colapso de la estructura. Este factor también debe considerarse al momento de levantar los elementos con pluma.

 

Protección contra el contacto con el hormigón: en contacto directo con superficies como el hormigón, se deberá considerar la instalación de una barrera específica que evite el eventual paso de la humedad en aquella interfaz

 

Separaciones en uniones y encuentros: es posible que se produzcan pequeñas separaciones en los encuentros de piezas de madera laminada o con elementos rígidos, generadas por la contracción de la madera al equilibrar la humedad con el ambiente donde está instalada, especialmente si el recinto cuenta con aire acondicionado. Para aplicar reparaciones de estas separaciones, es mejor esperar primero a que los elementos se asienten.

 

Para más detalles de todas las medidas a aplicar en el montaje de elementos de madera laminada, te recomendamos revisar nuestra Ficha Técnica Terminación y Mantención (link a 

https://arauco.com/chile/marcas/hilam/#tabAtributos20 )

4. Uso y Mantenimiento

Detalle de Madera Laminada HILAM y herrajes

En esta cuarta etapa de la vida de un proyecto con madera masiva, se contempla también el manejo de los elementos, como los cuidados, mantenimiento y reparaciones.

 

Cuidados generales: tienen relación con las medidas indicadas en la etapa de diseño y su periodicidad, a su vez dada por el tipo de producto de mantención aplicado, el proyecto de arquitectura, ubicación, condiciones del ambiente, etc.

 

Mantención de acuerdo con lo planificado: seguir las indicaciones de mantenimiento de la madera laminada dadas al inicio del proyecto (etapa de diseño).

 

Reparación oportuna: debe ser rápida y oportuna, para evitar deterioros mayores. Deben revisarse las medidas de reparación indicadas por los equipos técnicos y el fabricante.

 

Contacto con profesionales: en caso de mayores consultas o dudas, contactar al arquitecto del proyecto o un profesional especializado en construcción.

 

Más detalles de Uso y Mantenimiento los encuentras en la Ficha Técnica Terminación y Mantención (link a 

https://arauco.com/chile/marcas/hilam/#tabAtributos20 )

 

Fuentes: 

 

Fichas Técnicas Madera Laminada Estructural MLE 

Catálogos y Fichas Técnicas HILAM

 

Madera Laminada, ¿dónde usarla en la construcción?

https://arauco.com/chile/hilam-blog/madera-laminada-donde-utilizarla-en-la-construccion

 

El ABC de la Construcción con Madera Masiva

https://arauco.com/chile/hilam-blog/el-abc-de-la-construccion-con-madera-masiva