Madera Masiva como protagonista en la innovación en construcción modular
Mathias Von Unger es arquitecto con cerca de 30 años de trayectoria en construcción, con diversos proyectos de construcción en Chile y el extranjero. En un esfuerzo por cambiar la forma de cómo construir y ser más amigables con el medio ambiente, hoy lidera la innovación en construcción modular con madera masiva en nuestro país.
En entrevista con Hilam, desde el Centro de Innovación de Ferretería Yolito, donde se exhibe un módulo construido en madera masiva Hilam, Mathias Von Unger nos comenta la serie de ventajas que trae el utilizar sistemas constructivos industrializados, versus construcciones tradicionales, sumando la madera masiva y otras innovaciones de eficiencia energética que buscan, entre otros beneficios, hacer más eficiente el proceso de construcción y ayuda a reducir el impacto en el medio ambiente.
¿Qué es la construcción modular?
En palabras simples, la construcción modular que hacemos, en este caso en CLT (Cross-Laminated Timber), es un kit de 20 piezas de madera masiva, veinte elementos construidos en la planta Hilam. El gran tablero de madera contralaminada nos permite manejar su espesor, dimensionamiento y tener medidas bastante especiales y singulares, que no son tan propias de los materiales de construcción habituales.
Estos elementos son modulares y repetitivos, por lo tanto puedes hacer ciertas modificaciones también de esos elementos, pero vendemos también y proporcionamos todos los conjuntos o complementos que necesitan para terminar el módulo. Nosotros ofrecemos el kit desarmado con manuales de armado y que son lo suficientemente específicos para lograr el armado en un tiempo entre aproximadamente 36 a 48 horas, no se demoran más en obra.
También lo vendemos instalado en cualquier parte, que es el ejercicio que vemos acá montado, lo podemos comercializar completamente terminado con la asesoría de nuestra oficina de arquitectura para llegar a la solución arquitectónica que más necesiten.
«La madera en general es un material muy noble y en Chile tenemos muy buena calidad a través de nuestro socio Hilam, así que muy contento de poder trabajar con ellos«
Mathias Von Unger.
Como la construcción es modular, la gente va a comprar un módulo, lo arma y piensa comprar otro el siguiente año, ir creciendo, entonces también se va de alguna manera pensando en estos proyectos unifamiliares o técnicos. También uno le va abriendo a la gente la posibilidad de que esto le sirve como crecimiento futuro para lo que él quiera.
Parejas jóvenes compran un módulo, se lo llevan a la playa, dispuestos para autoconstruir, pero con esa gran posibilidad de que el próximo año o cuando tengan la posibilidad económica de comprar otro, van a poder crecer en el tiempo, llegarán los hijos, llegará más gente o se harán un quincho y acá con estos sistemas siempre tienen siempre esa opción.
En donde estamos ahora, tenemos un módulo de 3,5 metros de ancho, 7 metros de largo, con una altura de hasta 3 metros con sus materiales estructurales
Módulo diseñado en CLT y soluciones de eficiencia energética
Fuente: Mathias Von Unger
Entonces la construcción modular también es una solución ampliable y Do It Yourself…
Anecdóticamente hemos vendido mucho módulo desarmado, porque el gran atributo es la velocidad de armado y lo simple que es el juntar 20 piezas con sus elementos. Ha sido una sorpresa incluso para nosotros como arquitectos y diseñadores del proyecto.
Si bien teníamos la intención de que fuera lo más simple posible, aparentemente resultó y nuestro mercado también está bien capacitado para que lo pueda armar cualquier persona.
La gran sorpresa que hemos tenido fue que cuando empezamos a diseñar esto, siempre dijimos que para ser eficientes había que hacer que el armado fuera bastante fácil y uno como arquitecto siempre tiene estas fantasías de la autoconstrucción.
A mí me ha tocado muchas veces autoconstruir, entonces el concepto era cómo poder realizar un diseño lo más eficiente posible desde el punto de vista técnico, pero también fuera fácil de construir y en mi fantasía estaba siempre la autoconstrucción.
Según nosotros, nuestro mercado no estaba muy capacitado todavía para eso y la gran sorpresa de este ejercicio de construcción modular con madera masiva fue que la mayor cantidad de requerimiento ha sido para ser armados por sus propios dueños, lo cual a mí me me satisface mucho, porque quiere decir que no estaba tan equivocado.
Siempre pensé que esto podía ser un éxito en términos de poder tratar de ayudar a la gente a mejorar sus propias construcciones.
¿Cómo llegaste a los sistemas industrializados?
Históricamente por la cantidad de edificios que habíamos hecho, que afortunadamente son muchos edificios, nos empezamos a dar cuenta que en los últimos tiempos, subió mucho el costo de la mano de obra y también el de los materiales y al final nos hizo repensar muchas de las construcciones que estábamos haciendo, y de cómo mejorar el rendimiento en general con la industrialización.
¿Qué es lo que buscamos? Especialmente con este material que es tan noble, es bajar los costos de un proyecto determinado en base a ser muy eficientes en términos de rendimiento de tiempo y esto es un poco lo que vamos a mostrar hoy día con el clt y que es un módulo que tiene 24,5 M2 que logramos construirlo en 48 horas.
Y por qué con madera masiva?
Cuando comenzamos a ver en qué íbamos a a a diseñar estos proyectos, la madera fue inmediatamente nuestra respuesta, a través de un producto de alta terminación y alta innovación tecnológica como es el CLT. Ya se está ocupando en Europa hace mucho tiempo, pero en Chile no habían grandes experiencias y a través de Hilam y Arauco logramos establecer estas soluciones constructivas, siempre pensando que la madera es un material renovable o sea, ya inmediatamente estábamos dando respuesta a algo que nos interesa a nosotros como profesionales, el no emitir contaminación y ser lo más eficientes posible.
¿Quieres conocer otras experiencias de trabajo en conjunto con Hilam? Lee el caso de éxito del Colegio Pedregales, de Chicureo
La madera es un elemento también que nos permite, no solo trabajar con algo renovable y reutilizable, sino que también es un sistema muy flexible. El CLT desde el punto de vista del confort térmico, cumple incluso sin aislación térmica, incluso para la zona de Santiago que tiene un requerimiento de una zona z3 para la parte climática y la parte digamos energética.
Entonces la madera en general es un material muy muy noble y que en Chile tenemos muy buena calidad a través de nuestro socio Hilam, así que muy contento de poder trabajar con ellos. Hay que pensar también que la industria de la construcción es responsable de un 30% de la contaminación en el mundo, entonces también nos motiva a ser muy responsables en torno a eso. En este tipo de construcción modular no hay escombros, no hay ni un solo residuo que emitimos al medio ambiente.
Además nos permite, aparte de los atributos normales de la madera, tener esta espacialidad (dando a entender que las medidas son mayores que construir con otros materiales), diferente a lo que el mundo de la construcción y de los materiales de construcción.
Con la versatilidad del CLT se puede fabricar cualquier medida especial, respetando algunos dimensionamientos que tienen que ver más con el traslado en un camión por eso este módulo tiene un máximo de 3,5 m de ancho, que es lo que te permite o tener un traslado sin permisos especiales.
Logramos un mayor confort y mayor capacidad volumétrica que nos va a permitir entregar una satisfacción a nuestros clientes sea el proyecto que sea, porque este es un sistema constructivo que en realidad está pensado para cualquier tipo tanto habitacional, comercial y de otro tipo.
Revisa otras ventajas de construir con Madera Masiva en nuestro artículo “5 razones por las que la Madera Masiva o Mass Timber será el próximo referente en construcción”.
¿En qué consisten las soluciones que ustedes entregan? ¿Cuáles son los formatos?
Hemos diseñado varias soluciones arquitectónicas que le llamamos cápsulas y estas cápsulas en el fondo tienen:
Soluciones de dormitorio desde una Tiny House.
Soluciones de vivienda de 6 módulos que llegan sobre los 150 hasta los 200 m2.
Soluciones diseñadas según requerimientos del cliente.
Son soluciones que ya están hechas, se pre entregan y se le entregan al cliente y si un cliente quiere una solución arquitectónica especial por supuesto, nuestra oficina está disponible para hacer cualquier ejercicio, tanto habitacional comercial de edificio de equipamiento ,hasta jardin infantiles, lo que se les ocurra.
Módulo diseñado en CLT y soluciones de eficiencia energética
¿Cómo es el proceso de traslado y montaje?
Una de las preguntas que siempre nos hacen es cómo transportamos o cómo se transporta un sistema modular. Este módulo es bastante grande, pero la gracia de este es que nos permite llevarlo en un camión con un ancho máximo de 3.50mts y en una rampla normal y bajarlo en su forma armada.
Es muy importante mencionar ante la decisión de un sistema industrializado es dónde está la obra, ya que cuando tenemos un transporte limitado, a un lugar de difícil acceso, evidentemente nuestra recomendación absoluta, y esto lo permite, es llevar desarmado el módulo y armar en obra
Hay que pensar que es muy relevante el costo de transporte, que depende de la cantidad de módulo y la cantidad de superficie que tengan que construir. Entonces, cuando el flete de un módulo se hace tan caro, terminamos tomando la decisión de llevar el elemento desarmado o semiarmado, porque logramos en un transporte llevar mucho más mayor cantidad de metros cuadrados.
¿Cómo ves el tema de la sustentabilidad e innovación?
En nuestro tipo de proyectos nos interesa mucho asociar un elemento de alta calidad y eficiencia con otros materiales complementarios que tengan
las mismas características, por lo tanto estamos muy preocupados de conceptualmente, de tener todas las soluciones, desde una ventana de alta
eficiencia hasta sistemas climáticos altamente eficientes que hemos traído especialmente para este proyecto.
Puedo mencionar que incluso estamos trabajando la termodinámica, pero también yéndonos a lo más profundo estamos recomendando junto con este material (madera masiva) otros elementos, como son sistemas de recuperación de aguas lluvia, sistemas de recuperación de agua sanitaria, sistemas bioclimáticos de paneles solares o todo lo que tiene que ver con eficiencia energética.
Hay que pensar que lo que nos está moviendo con este nuevo tipo de proyecto, básicamente es la innovación en la construcción, la cual yo creo que personalmente ha estado muy estancada en nuestro mercado. Nos preocupamos mucho del diseño, a veces de los costos, pero no nos preocupamos de la eficiencia.
¿Cómo podemos obtener más información de este sistema de construcción modular?
Quedan cordialmente invitados a visitar esta exposición es el único modelo de construcción modular en CLT, que está expuesto en Santiago, en el Centro de Innovación Yolito. Está abierto para que todo el mundo lo visite estudiantes, posibles clientes, constructores, también empresas propias de la industrialización e inmobiliaria.
Mathias Von Unger
Centro de Innovación Yolito (Lugar de exposición del módulo diseñado en madera masiva Hilam)
https://centrodeinnovacionyolito.cl
Conoce más sobre madera laminada y contralaminada en nuestro artículos: