Bioforest impulsa iniciativa pionera en electro combustibles tras adjudicarse subsidio CORFO para uso de hidrógeno verde

Otros
Publicado el 18-02-2026

Nuestro centro de investigación Bioforest, junto a COPEC S.A. y Abastible S.A., se adjudicaron un subsidio de CORFO por 3.500 millones de pesos para evaluar, a nivel piloto, la producción de combustibles sintéticos carbonos neutrales —conocidos como e-fuels o combustibles sintéticos— a partir de hidrógeno verde (H2V) y CO₂ reciclado. Esta iniciativa busca impulsar soluciones concretas para la descarbonización de sectores intensivos en energía, integrando capacidades industriales y tecnológicas presentes en la Región del Biobío.

El subsidio forma parte de los Programas Tecnológicos de CORFO, específicamente del Programa Tecnológico para el Uso y Adopción del Hidrógeno Verde en la Industria Chilena, cuyo objetivo es cerrar brechas técnicas que permitan incorporar H2V en procesos productivos.

El programa, denominado Synfuels Biobío, busca validar la producción de combustibles sintéticos a partir del CO₂ biogénico generado en plantas de celulosa, abarcando todos los componentes de la cadena de valor de estos nuevos energéticos. Entre sus principales etapas considera el diseño e instalación de una planta de captura de CO₂ desde las chimeneas de la caldera recuperadora; la producción de hidrógeno mediante electrólisis utilizando electricidad renovable generada por Arauco; y la implementación de una planta de síntesis basada en tecnología Fischer-Tropsch para producir crudo y ceras sintéticas. Mientras las ceras sintéticas pueden ser utilizadas directamente, a partir de la destilación del crudo se puede obtener e-diésel, que reemplaza el utilizado en los camiones de carga pesada. Por otro lado, estos productos son insumos para la elaboración de combustibles verdes de mayor valor agregado, como lo es el kerosene de aviación sostenible o SAF.

“En Bioforest vemos una oportunidad real de crear valor para el negocio al desarrollar e‑combustibles de bajas emisiones. El apoyo de CORFO ha sido fundamental para ejecutar este proyecto que permitirá evaluar nuevos productos como el e-diésel o el e-SAF, ampliando nuestro impacto en la descarbonización de la industria.”, afirmó Sebastián Mandiola, Gerente Bioforest.

Descarga acá el convenio del subsidio.