4 pasos para utilizar madera laminada HILAM
SoluciónLa madera laminada Hilam de Arauco se fabrica con madera seca de pino radiata seleccionada por su resistencia y apariencia, unida mediante finger-joint utilizando un adhesivo estructural. Ésta línea tiene un diseño único a la hora de diseñar, transportar y almacenar, siendo un producto de gran interés cuando se utiliza como una herramienta para la creación de un nuevo proyecto, tanto arquitectónico como de diseño.
Hilam se puede utilizar en estructuras rectas, curvas o de sección variable de más de 30m de longitud, destacando por su resistencia y calidez de la madera. Asimismo se puede usar en estructuras mixtas combinadas con acero y hormigón. Con ello, ofrece grandes posibilidades y flexibilidad al arquitecto o diseñador.
Además es versátil para aplicaciones de pintura o barniz, asegurando bajo coeficiente de dilatación por temperatura, resistencia al fuego y la corrosión. También cuenta con una línea de productos estándar para aplicaciones estructurales y decorativas menores.
Para utilizar de buena forma Hilam, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Cuando se realizan cortes, perforaciones, rebajes, despuntes, se deben realizar con maquinaria adecuada, ya que el diseño no quedaría como el deseado. Como dato, se recomienda utilizar un taladro pedestal para asegurar que las perforaciones queden perpendiculares a las caras del elemento.
2. Cualquier elemento Hilam debe quedar separado por al menos 25 cm del terreno para evitar cualquier tipo de deterioro. En sectores interiores de la construcción, la medida puede disminuir.
3. Usar preferentemente herrajes y conectores de acero galvanizado en caliente para evitar que se oxiden y manche la madera. Si por golpes o roces se daña el galvanizado, se deberá tratar con un producto galvanizado en frío. Cuando se utiliza herrajes o conectores sin galvanizar, estos deben ser protegidos con pintura epóxica, galvanizado en frío o pintura antioxidante.
4. Utilizar clavos, tornillos y tirafondos galvanizados, de acero inoxidable o cobre, para evitar manchas en la madera producto del óxido.