ARAUCO continúa consolidando el camino hacia un futuro sustentable reportando el cumplimiento de los proyectos de impacto social y ambiental asociados a la emisión de 12 millones de UF en bonos sustentables.
CorporativoEsta cifra, que equivale a aproximadamente USD 500 millones, representa la totalidad de los fondos recaudados a través de la emisión de bonos sustentables realizada en 2023.
Entre las iniciativas reportadas en mayo y junio de este año destacan aquellas relacionadas al uso de la tierra y gestión forestal, programas de gestión de agua, emisiones, residuos y acceso a servicios básicos.
Entre los proyectos que se financiaron, los cuales tienen la calificación de sustentables, se encuentran algunos relacionados al uso sostenible de la tierra y gestión forestal, programas de gestión de agua, emisiones, residuos y el acceso a servicios básicos, tales como programas de salud, agua potable, transporte, educación y empleo, entre otros. Estos proyectos obtuvieron una calificación “MUY BUENA” en puntuación de calidad de la sostenibilidad por parte de la agencia Moody’s.
Gianfranco Truffello, Gerente Corporativo de Finanzas de ARAUCO, destacó que “este es un hito muy importante que reafirma nuestro compromiso con la sustentabilidad”. Agregó que este tipo de inversiones permiten seguir generando valor a sus stakeholders, al mismo tiempo que contribuyen a la protección del medio ambiente y desarrollo de las comunidades.
La compañía cuenta con un patrimonio forestal en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay bajo prácticas de Manejo Forestal Responsable. Además, sus procesos de producción son certificados por los más exigentes estándares ambientales, sociales y económicos a nivel mundial y año a año planta millones de árboles, los cuales por su capacidad natural de absorber dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno los convierten en importantes aliados para la mitigación del cambio climático. Ejemplo de ello es que el año 2023 fueron plantados 132 millones de árboles en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.
Asimismo, a lo largo de su historia, ARAUCO ha desarrollado proyectos sociales para mejorar el acceso a un vital elemento como es el agua. Tal es el caso la estrategia de gestión Desafío Agua desarrollada en Chile desde hace más de una década, la cual involucra el trabajo colaborativo con la comunidad y las autoridades. Así, hemos logrado apoyar a más de 51.000 personas a través de 116 proyectos de Agua Potable Rural (APR), en 42 comunas, mediante la entrega de estudios, ingeniería e, incluso, superficie para el desarrollo de pequeñas y grandes obras, a través de colaboración público- privada. Además, se trabaja en generar métodos para medir los parámetros del agua que fluye en las cuencas forestales en la cercanía de las captaciones de nuestros vecinos.