ARAUCO crea Consejo Consultivo Áreas de Alto Valor de Conservación

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 29-04-2013

“Bienvenidos y muchas gracias por participar en esta instancia de diálogo¨. Con estas palabras, el Gerente de Desarrollo de Forestal Arauco, Ricardo Schaffner, dio inicio a la primera sesión del Consejo Consultivo de Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC), que creó ARAUCO con el fin de seguir profundizando el diálogo con sus stakeholders relacionados con temas de conservación y protección y como parte de su compromiso de fortalecer su relación con el entorno social y ambiental.

Esta instancia es la continuación del Foro Híbrido de Áreas de Alto Valor de Conservación –que sesionó por poco más de dos años– y tendrá la misión de ir delineando el quehacer de la empresa en temas de biodiversidad y conservación de los valores definidos.

“La diferencia entre el Consejo y Foro es que éste último funcionaba con personas que se representaban sólo a ellas mismas al tratar las temáticas de biodiversidad y cultura Mapuche”, explica el Jefe de la División Manejo Ecosistémico de Bioforest, Pablo Ramírez de Arellano. “En cambio, este nuevo Consejo cuenta con miembros que representan a instituciones gubernamentales, universitarias, ONG, etnias originarias y ARAUCO”.

Entre los integrantes del Consejo figuran:

-ONGs: Rodrigo Catalán (WWF) y Rodrigo López (Aumen)

-Universidades: Javier Simonetti (U. de Chile) y Claudio Valdovinos (Centro de Ciencias Ambientales EULA, Universidad de Concepción)

-Gobierno: Diego Flores (Ministerio de Medio Ambiente) y un representante por definir de Conaf.

-Pueblos originarios: Desiderio Millanao

-Arauco: Ricardo Schaffner y Andres Camaño

-Secretario Técnico: Pablo Ramírez de Arellano

En la primera sesión del Consejo, realizada en Concepción, se dieron a conocer las reglas de funcionamiento de la instancia y sus principales misiones respecto de las AAVC. Además, se informó a los nuevos miembros sobre las temáticas conversadas anteriormente en el Foro y se eligió como presidente a Andrés Camaño, asesor y consultor de nuestra empresa.

“Hace tiempo se estaba pensando en cómo dar continuidad a todo el trabajo realizado en el Foro que partió a fines del 2010 y se acordó hacerlo mediante este Consejo Consultivo”, explica el Encargado de Certificación Forestal de la WWF, Carlos Vergara.

¿Qué se espera lograr con este Consejo? “Las esperanzas son bastante amplias”, comenta el Ingeniero Forestal y gran conocedor de la cultura Mapuche, Desiderio Millanao. “Las AAVC tienen un significado muy importante desde el punto de vista de los pueblos originarios, de lo cual existe muy poco conocimiento en la sociedad”, explica. “Por ejemplo, existen humedales de pequeña dimensión que para las comunidades son importantes, porque allí habitan espíritus que son determinantes para la buena vida en el entorno. Entonces, la alteración de esos lugares significa un deterioro en la calidad de vida de las personas. Estas instancias permiten que la sociedad entienda y valore el significado que tienen estas áreas para la cultura Mapuche”.

Hoy, ARAUCO cuenta hoy con 94 Áreas de Conservación, 37 biológicas y 57 Mapuches, que buscan rescatar la cultura de los pueblos originarios. Todo esto equivale a 60.000 hectáreas del total del patrimonio forestal de la empresa.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/ARAUCO-crea-Consejo-Consultivo-Áreas-de-Alto-Valor-de-Conservación1.jpg