ARAUCO da a conocer sus zonas de conservación a comunidad de Los Ríos

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 01-04-2012

Con el taller realizado en Valdivia culminó un ciclo de actividades desarrolladas por la gerencia de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, en conjunto con las empresas forestales de nuestra empresa, para dar a conocer las Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) a distintas partes interesadas que se relacionan con la compañía.

La actividad realizada en Valdivia contó con la asistencia de importantes ONGs locales y activos promotores de la conservación en la zona. Es el caso del GEF SIRAP, del municipio Los Lagos, Sernatur, la Agenda Local 21, entre otros.

Cabe señalar que similar actividad se realizó en marzo y abril en Concepción y Talca, eventos a los que asistieron académicos, expertos en temas de biodiversidad y miembros de las comunidades locales.

De las opiniones recogidas en Valdivia hubo énfasis en lo interesante que era conocer lo que la empresa tiene y ha hecho, en especial dando énfasis a una relación más cercana con la comunidad y que ha permitido validar con terceros la identificación de las áreas y valores a conservar que existen en las más de 62.800 hectáreas destinadas a la conservación.

A su vez, se visualizó como una oportunidad la integración en los planes de gestión de las acciones de áreas contiguas como parques nacionales y otras iniciativas tanto estatales como privadas, permitiendo un manejo colaborativo en pro de la conservación de la biodiversidad.

En el caso del patrimonio de Forestal Valdivia existen 21 AAVC, destacando nueve de ellas que obedecen a sitios relevados por su valor cultural, específicamente para comunidades Mapuche. El total de áreas alcanza una superficie superior a 21 mil hectáreas, considerando núcleos boscosos en buen estado, áreas que preservan alerces, araucarias, entre otras especies amenazadas.

Para cada área el desafío es trabajar planes de gestión y conservación que permitan mantener los valores que las originan, mediante buenas prácticas y el fortalecimiento de la gestión pública y en acuerdo con la comunidad, como es el caso de las áreas Bosque Valdiviano Oncol que ya ha desarrollado diferentes consultas para la elaboración de su plan en comunidades vecinas, y Calcupil de Tomén que prontamente avanzará en acuerdo con la gestión que se realiza en el Paisaje de Conservación del GEF-SIRAP y la Municipalidad de los Lagos.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/ARAUCO-da-a-conocer-sus-zonas-de-conservación-a-comunidad-de-Los-Ríos1.jpg