Arauco inaugura la Primera Piedra del Ferrocarril del Proyecto Sucuriú
OtrosLa primera shortline de Brasil tras el nuevo marco regulatorio inaugura un capítulo para la logística sostenible del sector de celulosa
Arauco celebró este viernes (6) el lanzamiento de la Piedra Fundamental del Ferrocarril del Proyecto Sucuriú, en Inocência (MS). El evento reunió, en un hito histórico para el sector y para la infraestructura logística del país, a ejecutivos de la compañía, al alcalde de Inocência, Antonio Ângelo Garcia dos Santos, conocido como Toninho da Cofap; a Paulo Hartung, presidente ejecutivo de IBÁ; a Guilherme Theo, director general de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT); a la senadora Tereza Cristina; a la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet; al ministro de Transportes, Renan Filho; además de socios como AFRY, Castilho, Comexport, Construcap, EPYA, GBMX, Randon, Rumo y Wabtec.
La adopción del modo ferroviario traerá importantes beneficios para la operación y para el Estado. “Esta shortline representa un hito dentro del nuevo marco regulatorio ferroviario brasileño. Es un modelo moderno, que amplía la capacidad logística del país, fortalece la integración con las redes nacionales y crea condiciones reales para nuevas inversiones privadas en infraestructura”, comentó Carlos Altimiras, presidente de Arauco Brasil. “Cuando hablamos de conectar, hablamos de algo más grande que infraestructura. Hablamos de llevar a Brasil, a Mato Grosso do Sul y a la ciudad de Inocência al mundo. De transformar un territorio productivo en una referencia global, capaz de posicionar la celulosa brasileña de forma competitiva en los principales mercados internacionales”, finalizó el ejecutivo.
El nuevo ferrocarril permitirá reducir hasta en un 94% las emisiones de CO₂ y eliminar aproximadamente 190 viajes diarios de camiones en las carreteras, fortaleciendo la seguridad y consolidando un modelo logístico más sostenible y eficiente.
Con una inversión estimada de R$ 2.400 millones, el proyecto contará con 26 locomotoras, 721 vagones y capacidad para transportar hasta 9.600 toneladas por composición: una solución moderna, tecnológica y alineada con el ADN innovador del Proyecto Sucuriú. “Hoy, al lanzar la Piedra Fundamental de esta línea férrea, demostramos que los sueños bien planificados salen del papel, y cuando salen del papel, impulsan desarrollo, sostenibilidad y futuro”, destacó Alberto Pagano, director de Logística y Suministros de Arauco Celulose Brasil.
El trazado contempla 45 kilómetros de vía férrea, además de 9 kilómetros dentro de la planta, siguiendo en paralelo a las carreteras MS-377 y MS-240 hasta la conexión con la red Rumo Malha Norte. Se espera que la obra genere aproximadamente mil puestos de trabajo y su finalización está prevista para fines de 2027, en línea con el inicio de operaciones de la fábrica.