ARAUCO participa en el desarrollo del primer edificio carbono neutral de Latinoamérica

Corporativo
Publicado el 22-01-2024
  • Burgos Net Zero se denomina el proyecto de la inmobiliaria, constructora y equipo de diseño Taller Tecton que busca posicionarse como el primero en ser neutral tanto en la emisión de carbono, como del consumo energético.
  • La madera utilizada en la construcción proviene de bosques de la empresa ARAUCO.

En un complejo escenario de cambio climático, en el cual Chile es altamente vulnerable, surge la necesidad de descarbonizar la forma en que edificamos nuestras ciudades, una industria que hoy representa cerca del 40% de las emisiones de CO2 del mundo. En ese contexto, la madera aparece como el material para construir un futuro sostenible y amigable con el medio ambiente. Este material nos permite desarrollar todo tipo de proyectos con la misma calidad, resistencia y seguridad que con el hormigón armado pero con un reducido impacto ambiental, baja huella de carbono, y menores externalidades para las comunidades que rodean una obra de construcción.

Así explica el subgerente de Construcción en Madera de ARAUCO, Fernando Marcone, quien lidera el equipo creado para fomentar el uso de la madera en la construcción. Los esfuerzos del equipo se han centrado en dar a conocer las bondades de la madera como material de construcción, apoyar a arquitectos e ingenieros en el desarrollo de sus proyectos, y así como en importar buenas prácticas de arquitectura, ingeniería, montaje, y logística, con el objetivo de impulsar la construcción industrializada con madera en Chile.

Cuenta que no ha sido una tarea fácil, pero ha traído buenos resultados. Durante 2023 lograron “maderizar” diversos proyectos de este tipo y ayudaron en su desarrollo. Fue así como se anunció la construcción del primer edificio carbono neutral de Latinoamérica, desarrollado con el apoyo del equipo Hilam y construido con madera laminada cuya materia prima proviene de los bosques de la compañía forestal.

Se trata del proyecto Burgos Net Zero, primer edificio en Latinoamérica en ser Net Zero Energía y Net Zero Carbono. Lo anterior se traduce en que mediante una serie de medidas de eficiencia energética y generación renovable in-situ se logra abastecer toda la energía consumida por el edificio, esto, junto a la incorporación de madera al edificio, compensan el CO2 emitido durante su construcción, haciendo que el edificio sea neutro en términos de emisiones de carbono.

Durante su vida, los árboles son los encargados de capturar el Carbono (C) del CO2 y devolver el O2 a la atmósfera, limpiando de esta forma el aire. Este carbono queda “atrapado” en la madera, celulosa o cualquier derivado de los árboles y queda retenido ahí. En términos generales, el 50% de la madera es carbono retenido, por lo que, al incorporar madera en los edificios estamos guardando al principal responsable del cambio climático en la estructura de nuestros edificios. Lo anterior se traduce en que la huella de carbono por metro cuadrado construido en madera sea negativa, lo que significa que se está removiendo carbono de la atmósfera y ayuda a reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción.

Sin embargo, para que esto sea sustentable en el tiempo es necesario que el abastecimiento del recurso también lo sea, y eso significa un manejo responsable de los bosques, es decir, la tala de árboles en su estado maduro y finalizar el ciclo con su reforestación.

Marcone señala que ya están trabajando y suministrando madera para dos edificios más de Taller Tecton, que también están concebidos con la misma visión de urbanización sustentable y de calidad, que al igual que Burgos Net Zero considera como material principal la utilización de este recurso renovable. “Chile es una potencia forestal y ARAUCO una de las principales empresas del rubro en el mundo, por lo que sin duda tenemos un rol clave que jugar en acelerar la transición de la construcción hacia una más sustentable y de calidad” y cierra diciendo que espera que estos edificios demuestren que es económicamente factible construir sustentable, y que estos ejemplos desencadenen diversos proyectos con la misma visión de hacer ciudad.

Otro de los beneficios de construir con madera y de forma industrializada, no lo perciben sólo las constructoras, inmobiliaria o diseñadores, sino que también las comunidades que rodean los sitios de construcción, puesto que esta forma de edificar tiene una lógica de ensamblar elementos en obra, y de esta forma, hacerlas menos ruidosa. Además, generan una menor cantidad de residuos, requieren menos camiones e incluso se podría pensar en obras que tengan una menor duración. De esta forma, se completa una fórmula para obtener obras con menor impacto sobre su entorno de forma inmediata.

Conscientes de lo anterior, ARAUCO lleva más de 20 años impulsando la construcción en madera y un claro ejemplo de lo anterior es HILAM, una nueva unidad de negocio de la compañía que se dedica a producir, desarrollar y comercializar productos de ingeniería en base a madera con el objetivo de hacer de esta tendencia una realidad en nuestro país y la región.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2024/01/739A5060-edit-1.jpg