ARAUCO reimpulsa la apicultura post incendios
Desarrollo LocalTras el intenso fuego del verano y las difíciles condiciones climáticas del año los productores de miel se han visto fuertemente impactados. Por ello, la empresa ARAUCO impulsa un plan de asistencia técnica para apicultores de Biobío y Ñuble, desarrollando jornadas de capacitación en Santa Juana, Coronel, Ránquil y Portezuelo.
El plan contempla trabajar con apiarios demostrativos, es decir, colmenares experimentales para que tanto apicultores como profesionales de los equipos técnicos municipales actualicen sus conocimientos en torno a la crianza y cuidado de las abejas en situaciones de emergencia.
La estrategia también implica la creación de huertos de pradera con aptitud melífera en predios de ARAUCO y particulares cercanos a las colmenas. “El objetivo es tener áreas disponibles al final del año que sirvan como fuentes de alimentación adecuadas para el crecimiento de las abejas”, explicó Felipe Gutiérrez, jefe de Desarrollo Local de ARAUCO.
ECONOMÍA FAMILIAR
Adriana Carrillo, apicultora del sector de Malal en la comuna de Santa Juana, cuenta sobre los difíciles momentos que han debido sortear como familia luego del fuego del verano y el impacto en su economía. “Después de los incendios pensamos: ‘hasta aquí llegamos con nuestras colmenas´. Con las colmenas estudiaron mis dos hijos. Hoy día uno ya salió de la Universidad del Biobío y quiero seguir adelante con mis abejas”, sostuvo, al tiempo que valoró la asistencia técnica del programa forestal.
PROFESIONALIZACIÓN
El trabajo desarrollado conjuntamente por la compañía y los apicultores no ha sido fácil. En el camino han encontrado situaciones productivas complejas, pero el compromiso de todos los actores ha permitido ir abordándolas y entregando esperanza a quienes han dedicado su vida a este oficio.
Así lo relata Adrián Fernández, presidente de la Cooperativa Ragko: “En cada lugar hemos encontrado distintos problemas y les vamos dando la solución. Debemos conseguir que las abejas pasen este año, este durísimo año, y se recuperen los apicultores”.
Si bien hoy los esfuerzos están puestos en reactivar el sector, los objetivos de mediano y largo plazo del trabajo que impulsa la ARAUCO junto a los apicultores busca alcanzar una mayor profesionalización de este oficio del bosque, integrando para ello nuevas capacidades, tecnología e innovación.