Arauco se suma a proyecto internacional para valorizar los activos naturales
CorporativoLa inédita iniciativa liderada por la International Sustainable Forestry Coalition (ISFC), reúne a 18 empresas forestales del mundo para pilotear la aplicación de principios de Contabilidad de Capital Natural (NCA). Lo anterior busca generar un marco para medir y reportar el valor de los activos naturales de las empresas del sector forestal, con el respaldo de la Capitals Coalition y el Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD).
Arauco será parte de este piloto que tiene como meta cuantificar el valor de manera tangible los beneficios que proveen los bosques —como la captura de carbono, la biodiversidad o la regulación hídrica— junto con la producción de madera y que, al mismo tiempo, permita proyectar su aporte a la economía y a las comunidades en el largo plazo.
El proyecto se enmarca en un contexto de creciente presión sobre los ecosistemas. Por lo mismo, surge la necesidad de reconocer que la naturaleza es un activo estratégico y para empresas como Arauco, que desarrollan su quehacer en torno a los bosques, contar con ecosistemas sanos, funcionales y que se mantengan, es una condición esencial para su sostenibilidad futura.
“Ser parte de esta iniciativa es muy importante, porque pone en valor que la naturaleza entrega mucho más que recursos productivos. Si queremos que los bosques sigan aportando a las personas, al entorno y a la economía, tenemos que gestionarlos con una mirada más completa, que también reconozca y cuide todos esos beneficios invisibles que hoy damos por sentados”, afirmó Soledad Vial, Subgerente Sostenibilidad e Impacto de ARAUCO.