Arquitectos chilenos obtienen premio en la Bienal Iberoamericana

Publicado el 17-08-2017

Creyeron que podría tener algo de posibilidades por tratarse de una construcción diferente y atractiva. Mas la sorpresa fue mayúscula cuando los arquitectos Maurizio Angelini y Benjamín Oportot, de la oficina 57Studio, fueron notificados de que su proyecto “Establo” estaba entre las 26 obras premiadas por la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), una de las instancias más importantes de reconocimiento a la arquitectura de la región y la Península Ibérica. De 140 metros cuadrados, esta estructura erigida en Coelemu, Región del Biobío, fue la única representante de Chile en recibir tal premio, que también se adjudicaron centros culturales, teatros, museos y viviendas de distinta tipología.

El galardón “fue súper inesperado. Esto no se parece a nada que hayamos hecho. Creo que (en BIAU) vieron coherencia en lo simple y lo técnico. Es coherente con el encargo”, comenta Benjamín Oportot. “Salió diferente, atractivo, interesante”, afirma a su vez Maurizio Angelini, quien explica que el proyecto respondió a la solicitud de reemplazar un galpón rudimentario que era utilizado para guardar materiales y alimentar a los animales, además de satisfacer nuevas necesidades del fundo, las que ya habían superado su capacidad.

Dado que no hubo una reformulación de la arquitectura ni de los espacios sino que 57Studio decidió realizar una obra similar a la anterior pero más amplia y funcional, los esfuerzos de diseño se focalizaron en la construcción, que duró tres meses. “La idea, en el fondo, fue hacer una estructura lo más regular posible, modular y con un método que permitiera realizar este trabajo por dos carpinteros. (En consecuencia) el diseño se adaptó a la construcción de armado por pieza, tipo mecano… La energía creativa estuvo en los detalles del armado, en el diseño de piezas y de montaje. Todas las piezas son en serie”, comentó Angelini.

El resultado fueron módulos de madera que dan vida a cuatro caballerizas, un comedero y dos bodegas, que están suspendidos sobre una estructura de fierro galvanizado emplazada en un radier de hormigón cimentado de la forma tradicional. La elección de los materiales para este proyecto responde a “la exposición que tienen al uso”, de hecho se optó –principalmente- por madera, teja, hormigón y fierro galvanizado cuyas propiedades se asocian a la durabilidad o una mejor respuesta frente al desgaste. “Fue una decisión más práctica”, como solución a la mantención posterior que debía tener la obra.

En cuanto a la incorporación de la madera al proyecto, nunca lo dudaron… es el material del entorno. “Chile es un país forestal”, enfatiza Angelini, y también lo es el sector donde está emplazado Establo, por ende la madera conversaba muy bien tanto con el entorno como –estéticamente- con el fierro. Dado que Establo estará a la intemperie, “a la madera se le aplicó un barniz, un imprimante”, indica Benjamín Oportot.

“La madera que usamos es íntegramente de ARAUCO: pino radiata, vigas Hilam y listones MSD”, explica Oportot, en general la prefieren porque a través de sus catálogos, “disponemos de mayor información, se muestra mejor el producto, es amigable y fácil”, agrega Angelini.

En definitiva, Establo “es hecho con tejas y madera, que es el rescate de lo antiguo: el fierro y la estructura liviana, viene a ser lo ultra moderno”, dice Benjamín Oportot, al tiempo que su socio destaca que se trata de un “complemento de lenguajes”.

Respecto del techo, éste consta de tejas porque “es un material inteligente, desde el punto de vista de la aislación, dado que se produce ventilación entre teja y teja. Además es muy propio para el clima de Chile. (Fue una) posibilidad de mezclar la teja con algo más tecnológico como es un sistema de construcción tipo mecano”, indica Maurizio Angelini. “El techo de teja es una imagen asociada en Chile y es conocida. Este proyecto también habla de eso; guardar las tradiciones, pero de una nueva forma, vanguardista, (con) lo justo y necesario”, señala Benjamín Oportot.

Nombre: Establo
Ubicación: Coelemu, Región del Biobío- Chile
Arquitectos: Maurizio Angelini, Benjamín Oportot
Materiales Utilizados: MSD y Hilam.
Web: www.57studio.blogspot.cl

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2020/08/57_EST-33.jpg