Daniela, un ejemplo para todas las Carpinteras
InspiraciónConversamos con Daniela, creadora de Chucao Kids, proyecto con el que participó en nuestro concurso “Carpinteros de Buena Madera”, siendo la única mujer ganadora entre los 4 países. Para conocer más de su trabajo, inspiración y vocación, ¡no te pierdas su historia!
Daniela nos cuenta que esto nace como un proyecto ecológico que busca devolverle de un modo u otro la creatividad a los niños con un producto noble, orgánico y ecológico con lo que ya ha ganado premios por su innovación y compromiso medio ambiental. A pesar de esto, no creía que podría ganar por ser la carpintería un rubro más relacionado con hombres: “Me gustaría cambiar la historia, ser un ejemplo y referente para todas las mujeres que no se atreven a trabajar en lo que las apasiona”.
Uno de los desafíos más grandes con que se ha topado en su carrera como carpintera-emprendedora ha sido la manipulación de las máquinas, teniendo que perderle el miedo a las sierras por ejemplo. “Ser carpintero tiene todo un proceso en diseño que no se ve, no es solo tomar un retazo de madera, lijarlo y ya”, agrega.
En un comienzo, esto era algo terapéutico, trabajando con los restos de madera que tenía en casa para desligarse de sus obligaciones académicas por unos momentos, reutilizando materias primas para tener la menor cantidad de desechos posibles. Los pedidos por encargo empezaron a ser cada vez más usuales, y se decidió a emprender con Chucao Kids, tienda que hoy es todo un éxito.
Con esto busca que los niños vuelvan a jugar, a juntarse, a usar su imaginación, siempre dejando una semilla de conciencia que la materia reutilizada puede transformarse en algo valioso y dinámico, contribuyendo así con un grano de arena a que futuras generaciones crezcan con esta idea de pilares de vida: ecología, reciclaje y juego.
Pero no todo es juego, Daniela también trabaja muebles de todo tipo con Araucoply Master Mueblería: “Uso mucho el servicio dimensionado y me encanta la disposición del staff de ARAUCO para resolver todas mis dudas e inquietudes, su servicio técnico y de post venta me parece notable, le da un valor agregado a la empresa y se hace mucho más fácil trabajar así. Además, el compromiso que tienen, por ejemplo con la Revista Material, es único”.
Para Daniela, la calidad de ARAUCO entrega un plus en sus productos, razón por la que sugiere a sus clientes fabricar muebles con Araucoply Master Mueblería y/o terminaciones con VESTO.
“Me siento completamente agradecida de ARAUCO, y no por haber ganado, sino por hacer este tipo de concursos, por darme la posibilidad de jugármela y mostrar mi trabajo, por permitirle a todos y todas postular y demostrar que sí se puede, ¡todos podemos!”.
A su vez, señala que concursos como este, para encontrar Carpinteros de Buena Madera, provocan un impacto social importante al abrirle la posibilidad a mujeres, personas de la tercera edad y gente con o sin experiencia, ya que les permite mostrar el arte y pasión de un grupo que quizás nunca hubiese tenido tanta vitrina.
“Ni el más sabio conoce el final de los caminos, y este concurso representó perfectamente esta frase: todo para mi fue una ganancia, tanto el premio, el cariño de la gente, la vitrina y la posibilidad de atreverme a algo nuevo y aventurero.”
Cabe destacar que Daniela fue la persona más votada entre los 4 países, y fue la única mujer en ganar nuestro concurso.