El diseño chileno tiene nuevo punto de encuentro
Una plataforma que busca contribuir a la exhibición, promoción y comercialización para las creaciones de diseñadores del país
Se trata de Espacio Nacional de Diseño (E.N.D), un lugar ubicado al interior del Centro Gabriela Mistral que pretende potenciar el desarrollo y difusión del diseño nacional, a través de la colaboración con los procesos de creación vinculados al diseño industrial, vestuario y gráfico, entre otras áreas de esta disciplina.
«E.N.D, no es una tienda, es un espacio que pretende contribuir a la difusión, promoción y crecimiento de nuestra profesión. Será el punto de encuentro de los profesionales del diseño con la comunidad, ya que estamos en un entorno donde converge claramente la multiculturalidad que convive en la ciudad», comentó Juan Pablo Fuentes, director y fundador de esta iniciativa.
En un área de 230 metros cuadrados, se expondrán periódicamente proyectos de diseñadores nacionales e internacionales, que permitan acercar el trabajo de los diseñadores a la sociedad. Además, será un espacio abierto para la realización de conversatorios, workshops, lanzamientos y seminarios.
Para Juan Pablo, «E.N.D. no es solo creatividad, es también emprendimiento, negocios, exportación, comunicación y cultura de nuestro hacer. Donde el diseño como parte de las industrias creativas es un aporte a la imagen y desarrollo de nuestro país, tal como sucede en Argentina, Inglaterra, España, Italia y Francia, entre otros países que tienen lugares tan icónicos relacionados con el diseño, como Tienda Malba, Colette, Museo del diseño de Londres, entre otros».
Este espacio además ofrecerá la posibilidad de adquirir productos autorales de diseño chileno, desde los desarrollados por estudiantes universitarios, hasta las creaciones de destacados profesionales del área. Muchos de ellos serán piezas únicas, concebidas especialmente para E.N.D. Así como también estarán disponibles para la compra las piezas del área, vestuario e indumentaria que serán curadas por Luis Andrés Miranda, Director de la plataforma www.modacl.com
En esta etapa inaugural se encuentran involucrados más de 100 diseñadores chilenos, número que se espera multiplicar durante el primer año de funcionamiento. «E.N.D. es un proyecto innovador que pretende ser la punta de lanza de un proyecto más ambicioso que busca seguir y avanzar. Para lograr esto no solo depende de nuestro trabajo, sino también del apoyo de las empresas privadas y del área pública», agregó el fundador de este espacio.
E.N.D. fue inaugurado durante mayo 2017 cuenta con el apoyo de Arauco y ya se encuentra abierto al público. Encuentra más información en www.endchile.org y en Instagram: @endchile