05-07-2016

El lunes 7 de marzo, 2016 alumnos inauguraron las instalaciones de un proyecto inédito en Chile; Campus Arauco, iniciativa pionera en la integración de la empresa privada con la educación superior. Con 2500 metros cuadrados, el nuevo centro de formación técnica es fruto de la alianza entre ARAUCO y DuocUC que tiene como inspiración la Formación Técnica Dual Alemana, cuyo principio es complementar los conocimientos que se adquieren en las aulas con la experiencia y el aprendizaje que entrega -en paralelo- el trabajo en terreno, que en este caso corresponde a los complejos industriales de ARAUCO.

El proyecto destaca además la impronta de la innovación en cada detalle de su construcción. Efectivamente, tanto en su arquitectura, que utiliza de forma protagónica la madera, como en la concepción de sus espacios, se aprecia el objetivo de levantar un recinto capaz de albergar una labor educativa y vida estudiantil de calidad.

Emplazado en la comuna de Arauco, Región del Biobío, el proyecto fue concebido por los arquitectos Ávaro Velásquez y Mauricio Nachmann, de GDN Architects quienes aceptaron la invitación de DuocUC, para concretar una iniciativa que busca formar profesionales en carreras de alta empleabilidad y, además, entregar educación continua a trabajadores vinculados a la compañí­a.

«La arquitectura para la educación tiene matices que son importantes. La gente va a estudiar, por lo tanto, la calidad del entorno es especial. Para DuocUC era fundamental tener salas de clases que cumplieran con altos estándares, tanto en lo acústico, iluminación, mobiliario, espacios en fin, lo mejor para que el alumno sea el centro y pueda aprender», explica Álvaro Velásquez, quien además destaca que el edificio posee lugares de encuentro en los pasillos concebidos para generar conocimiento y discusión.

En cuanto a la construcción, los arquitectos comentan que debieron resolver dos desafíos principales. El primero, ejecutar el proyecto de forma rápida y eficiente. El segundo, rescatar en términos de diseño lo mejor de la innovación en la madera. De esta manera, Campus Arauco fue concebido con una estructura de dos edificios. El primero, cuenta con con siete salas de clases, tres talleres y cuatro laboratorios; el segundo permite el desarrollo de otras dimensiones del quehacer educacional, para ello cuenta con oficinas, sala de profesores y reuniones, biblioteca, cafetería y una capilla.

Sobre los materiales empleados, Mauricio Nachmann señala que el edificio presenta un buen balance en su estructura, en la que destacan sus muros con ángulos y techos inclinados, los que utilizando madera laminada y contralaminado, generan un conjunto muy interesante en términos de diseño. En esta lí­nea, las caracterí­sticas de Melamina VESTO fueron un descubrimiento para los arquitectos, quienes utilizaron estos tableros para revestir salas y fabricar asientos. Otro aspecto destacable es la opción por utilizar una cortina de madera por sobre otros materiales, lo que revistiá un importante desafío. La madera utilizada al natural, recibiá un tratamiento especial en Europa para preservar en el tiempo sus cualidades.

La preocupación de ARAUCO y DuocUC por la eficiencia energética también fue abordada en el diseñoo del campus. En ese sentido, el edificio tiene fachadas ventiladas, una doble piel que permite mantener la temperatura deseada con un menor consumo de energía, considerando las características climáticas de la zona, en especial las intensas lluvias. «En el verano tenemos una ventilación pasiva, mientras que en invierno tenemos recuperación de temperatura ví­a bombas de calor, además tenemos radiadores, entonces con un golpe de calor en la mañana el edificio se mantiene súper bien«, explica Nachmann.

En resumen, una obra innovadora, de gran proyección para el desarrollo de la zona. «Lo que logramos fue entregarle a la gente que lo va a usar, no un edificio ni un pizarrón, sino que un entorno para educar y aprender. Es un edificio donde realmente sienten que son el centro, eso es lo más importante», concluye Álvaro Velásquez.

Nombre: Campus ARAUCO
Año: 2016
Ubicación: Arauco, VIII Región del Bío Bío, Chile
Arquitectos: Álvaro Velásquez y Mauricio Nachmann, GDN Architects
Web: GDN Architects
Materiales utilizados: Hilam, VESTO