Workshop Arauco en Universidad Diego Portales – Dos desafíos, un material: terciado Araucoply
Una vez al año, los alumnos del Taller vertical de diseño industrial «Celebración y Observación» de segundo año de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales (Chile), ponen a prueba su creatividad y conocimientos en los trabajos solicitados para el Workshop de Arauco.
Esta vez fueron dos los encargos: uno individual que consistió en la creación de un «juguete en base a la observación sobre el movimiento» y uno grupal llamado «Acto de Celebración». Ambos, debieron ser elaborados con terciado Araucoply Mueblería de 6mm, en un periodo de 8 semanas.
Para la primera solicitud, «cada alumno además de entender el material desde sus cualidades constructivas, debió generar un propuesta que diera cuenta de lo observado. De esta forma, se estudia el movimiento de una danza, un acróbata, un deporte, un animal u otros, proponiendo en base a la observación un juguete para adulto, armable, con movimiento autónomo o provocado al jugar», así lo explicó Carolina Garrido, diseñadora industrial que comparte labores de docencia con Sebastián Vega.
En cuanto al segundo pedido, el llamado fue a proponer de forma conjunta un ágape para el término de año y cierre de exposición. Para esta parte de la evaluación se crea una instancia donde se comparten alimentos. En esta ocasión el plato elegido fue un pollo a la miel con especias, acompañado de un vino carménère «Los alumnos debieron crear el soporte y bandeja que plantean un recorrido y una forma de celebrar. Todo esto, a partir de un triángulo que es la resultante de la optimización del material en virtud de un largo, un alto y la ausencia de residuos. Para esto trabajaron en más de 80 prototipos hasta llegar al resultado final», agregó Carolina.
«Frente a esto, y a partir de propuestas individuales y grupales, el taller construye una instancia de celebración bajo el concepto de «desprender» el cual se ve cruzado por factores constructivos, productivos y de presupuesto. Se diseña, se piensa y construye para varios y para una ocasión única», indicó la académica.
Según comenta Carolina, los alumnos se mostraron entusiasmados al trabajar con Araucoply, ya que pudieron experimentar y conocer este material para luego proponer y diseñar. «Para los alumnos, el mayor desafío fue entender el material y su composición».
Para la elaboración de estos proyectos, los alumnos emplearon además otros materiales como conectores de aluminio o elásticos en el caso de los juguetes, y papel para el caso del trabajo grupal.
«El contacto con una empresa como Arauco fue muy importante para la comunidad estudiantil. Fue el primer vínculo que tuvieron los alumnos con la empresa privada, donde contaron con un material para trabajar y experimentar libremente. Esto es de suma importancia para el aprendizaje en diseño. Creo profundamente que este tipo de vínculos entre empresa y centros de estudios, fortalecen el conocimiento del alumno», señaló Carolina Garrido.
Los tres proyectos más destacados fueron los de las alumnas Camila Godoy, Fernanda Órdenes y Bárbara Pino, quienes trabajaron con el equilibrio del cuerpo, el ingenio y lo móvil.
La proyección a futuro de este taller es poder replicar los diseños ganadores de forma industrial en una pequeña o gran escala para que luego sean regalados.
Nombre del Proyecto: Workshop Arauco en Universidad Diego Portales
Año del proyecto: 2016
Ubicación: Santiago, Chile
Oficina de Arquitectos: Alumnos de la Escuela de Diseño, Universidad Diego Portales
Materiales ARAUCO utilizados: Araucoply 6mm