Casa Arauco se inaugura en Inocência (MS) con gran celebración y espíritu navideño
CorporativoEl árbol de Navidad iluminado y el ambiente festivo proporcionaron una noche inolvidable
En la noche del martes, 17 de diciembre, la ciudad de Inocência (MS) fue escenario de la esperada inauguración de la Casa Arauco, un espacio dedicado a la interacción entre la empresa y la comunidad local. Con un acto que mezcló celebración, cultura y la magia de la Navidad, el espacio se estableció como un lugar de encuentro en Inocência, representando un hito en el compromiso de Arauco con la población local, la sostenibilidad y el futuro de la ciudad. El ambiente ofrece información sobre la historia y trayectoria de Arauco en el mundo, así como sobre el Proyecto Sucuriú, la primera fábrica de celulosa blanqueada de la empresa en el país, cuya construcción está prevista para 2025.
Estuvieron presentes autoridades como el alcalde de Inocência, Antônio Ângelo Garcia; el asesor de Logística de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo, Ciencia, Tecnología e Innovación (Semadesc), Lúcio Lagemann; el presidente de la Cámara de Concejales, Henrique César Liria Alves; y también ejecutivos de Arauco y Valmet, así como representantes de entidades locales. Se realizaron presentaciones culturales como la Banda Marcial Municipal de Inocência (BAMMIN) y el concierto musical del cantante Cleyton Sales. Además, se distribuyeron gratuitamente palomitas, algodón de azúcar y helados, y también se ofrecieron talleres creativos de plastilina y de arte para los niños.
“La inauguración de la Casa Arauco es un gran hito que debe ser celebrado. Este espacio representa la acogida a la comunidad, que hace parte de nuestra premisa de estar presentes y en constante diálogo con Inocência y las ciudades vecinas. Además, fortalece nuestro compromiso de dejar un legado positivo en la ciudad, fomentando el desarrollo, el bienestar y las oportunidades. La fiesta de inauguración es un reflejo de este compromiso, un momento de unión que simboliza cómo valoramos a las personas que forman parte de esta trayectoria”, dijo Carlos Altimiras, director presidente de Arauco do Brasil.
Una de las grandes sorpresas de la noche fue la presentación del Natal de Luz, que trajo el espíritu navideño a la ciudad con un árbol de Navidad iluminado al lado del Cristo Redentor, el principal punto turístico y tradicional de Inocência. La presencia del Viejito Pascuero encantó a los niños, creando un ambiente de fiesta, armonía y alegría.
“Aquí la sostenibilidad se transforma en acciones prácticas, reales y cercanas a las personas. La Casa Arauco fue idealizada para crear conexiones, fomentar el diálogo y hacer de la sostenibilidad algo concreto, que afecta positivamente el presente y contribuye a un futuro mejor. Más que un concepto, aquí ella cobra forma y significado. La Casa Arauco es un espacio de encuentro, conocimiento y construcción conjunta, donde cada persona se siente acogida y parte de esta trayectoria», enfatizó Theófilo Militão, director de sostenibilidad y relaciones institucionales de Arauco do Brasil.
Diseñada con enfoque en la sostenibilidad, la Casa Arauco fue construida utilizando madera, sistemas de reutilización de agua y energía solar, reflejando los valores ambientales que guían las operaciones de Arauco. El espacio también será un lugar para comprender mejor todo el proceso productivo de la celulosa y cómo está presente en el cotidiano de las personas, en artículos como papeles, ropa e incluso fármacos.
“La Casa Arauco permite acercar el Proyecto Sucuriú a cada habitante. Es un sueño que se está convirtiendo en realidad. El Proyecto Sucuriú está transformando nuestra princesita de la Costa Este en una verdadera reina. Con este espacio, cada ciudadano podrá ver la grandeza de Arauco, del Proyecto, conocer más sobre la celulosa y ser parte de esta nueva realidad», manifestó el alcalde de Inocência, Antônio Ângelo Garcia.
La inauguración también estuvo marcada por la exhibición de obras de la artista plástica Lázara Lessonier, nacida en Inocência, que expresan la belleza de la naturaleza pantanera y la superación de la propia artista, víctima de un accidente que la hizo perder ambas las manos. En la Casa Arauco es posible ver dos de sus obras: el Arara y el Atardecer Pantanero.
“Nací en una finca en la antigua Bocaina, que fue distrito, antes de convertirse en Inocência. Hace 45 años que pinto la naturaleza, y quiero mostrarle a la gente que incluso sin manos se puede hacer todo. Todo depende de tu mente. La pintura fue lo que me elevó, me hizo sentir más poderosa. Siempre quise hacer una exhibición en mi ciudad, y esto me alegra mucho”, dijo Lázara.
El Proyecto Sucuriú consiste en la primera planta de celulosa blanqueada de la empresa en el país y representa la mayor inversión en la historia de la empresa, con 4,6 mil millones de dólares, y una capacidad productiva anual de 3,5 millones de toneladas. La construcción de la planta está prevista para 2025 y la fábrica deberá entrar en operación en el segundo semestre de 2027. En total, se generarán alrededor de 14 mil empleos en el pico de la construcción. Cuando se concluya la obra, la operación empleará un contingente de alrededor de 6 mil trabajadores (forestales, fábrica y logística).
Información:
Casa Arauco está ubicada en la Avenida Três Lagoas, 191.
El espacio estará abierto al público a partir del día 18, de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:30 (hora de Mato Grosso do Sul), de lunes a viernes.