Certificadora Woodmark emite informe público de Auditoría FSC ® al área Forestal de Arauco en Chile
Auditorias y Registro HistoricoLa certificadora inglesa Woodmark Soil Association entregó a Forestal Arauco el informe de la auditoría que evaluó su manejo forestal según el estándar internacional FSC™. Con el fin de mantener el compromiso de transparencia que ha inspirado este proceso, ejecutivos de nuestra Compañía se reunieron este martes 5 de marzo con los máximos representantes de FSC™ Chile para entregarles personalmente este importante documento.
El resultado del informe “Resumen Público de la Evaluación del Manejo Forestal según Estándar FSC™”, indica que hemos tenido un significativo proceso de cambio en muchos ámbitos de nuestra operación forestal, con evidencia específica de nuevas prácticas en lo social, ambiental y operacional. Sin embargo, aún nos queda trabajo para alcanzar la certificación, la que podrá ser otorgada una vez que resolvamos una No Conformidad Mayor detectada por el equipo auditor, referida al insuficiente desarrollo que ha tenido el monitoreo de las Áreas de Alto Valor de Conservación que forman parte de nuestro patrimonio. Junto a este hallazgo, se detectaron 21 No Conformidades Menores, referidas a distintos indicadores del Estándar.
“Estamos optimistas con este resultado ya que demuestra que el trabajo realizado en los últimos tres años va en el camino correcto. Para nosotros este es un proceso de máxima prioridad y, por tanto, nuestra voluntad es continuar avanzando de manera rigurosa, transparente y participativa, para alcanzar el compromiso adquirido en 2009: cumplir y hacer nuestros todos los Principios y Criterios de FSC™”, señaló Álvaro Saavedra, gerente corporativo Negocio Forestal.
Añadió que es de interés de la empresa compartir este informe con sus diversos públicos por lo que Woodmark y Forestal Arauco planean realizar reuniones abiertas en algunas ciudades.
El sello FSC™ es consistente con nuestra estrategia de sustentabilidad, agrega valor a las operaciones y es parte del mejoramiento continuo que impera en nuestra empresa. Durante 2012, implementamos más de 40 nuevas prácticas de manejo forestal, en los ámbitos laboral, medioambiental y de participación y consulta comunitaria. La mayor parte de éstas fueron trabajadas con terceros externos a la empresa, sean expertos o de la comunidad local y mapuche, lo que ha significado para ARAUCO un intenso proceso de aprendizaje hacia un mayor diálogo y participación y, a la vez, un cambio sin precedentes en nuestra historia.