Construcción en madera: la experiencia europea y los aprendizajes de ARAUCO para su hoja de ruta en Chile

Corporativo Biodiversidad
Publicado el 05-06-2023

Representantes de la compañía visitaron Finlandia, España, Austria e Italia para conocer experiencias en torno a la madera y aplicar en Chile buenas prácticas de arquitectura, diseño, sistemas constructivos, logística, modelos de negocio y relacionamiento.

“Al caminar por Helsinki, se puede ver todo tipo de construcciones en madera, desde bibliotecas icónicas, iglesias, intervenciones urbanas, barrios antiguos, e incluso grandes edificios. Es impresionante constatar en primera persona el cambio de paradigma que está ocurriendo. La construcción en madera dejó de ser sólo una tendencia para convertirse en una realidad”. Así describe Fernando Marcone, subgerente de Construcción en Madera de ARAUCO, parte de la experiencia vivida en la gira que realizó junto a otros representantes de la compañía a Europa, para rescatar buenas prácticas de arquitectura, ingeniería, montaje, logística y relacionamiento, que permitan impulsar la construcción industrializada de madera en Chile.

Y es que el uso de la madera industrializada en la construcción tiene diversos beneficios, como evitar la generación de residuos, reducir la cantidad de camiones hacia y desde la obra, aminorar el impacto hacia las comunidades que rodean un proyecto en ejecución –menores ruidos y duración de faenas–, entre otros. Sin embargo, uno de los factores más relevantes es que se obtienen edificios a partir de un material renovable y de baja huella de carbono, permitiendo así reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción.

“Chile es una potencia forestal y ARAUCO una de las principales empresas del rubro en el mundo, por lo que sin duda tenemos un rol clave que jugar en acelerar la transición de la construcción hacia una más sustentable y de calidad. En ese sentido, tenemos todo lo necesario para que Chile sea referente mundial en la construcción industrializada. Son justamente estas experiencias las que nos permiten rescatar modelos y formas de trabajo que ya funcionan, y potenciarlo con las excelentes condiciones que tenemos acá”, explicó Marcone.

 

Los avances en Europa

En Finlandia, país con larga tradición de construcción en madera, el equipo de ARAUCO visitó modernas plantas de producción de distintos productos de ingeniería. Sostuvieron encuentros con arquitectos, constructores y desarrolladores inmobiliarios, quienes relataron las ventajas de construir en madera, su forma de visualizar este tipo de edificación, los avances observados en la elaboración de insumos de construcción, y por supuesto, las buenas prácticas de diseño para desarrollar las edificaciones del futuro en madera.

Allí, observaron la experiencia de la Universidad de Aalto –que lleva su nombre en honor al destacado arquitecto finlandés Alvar Aalto– y su Wood Program, dirigido a arquitectos, ingenieros y constructores, un curso inmersivo que recorre toda la cadena de valor de la construcción en madera, desde su origen en los árboles, pasando por la industria y el diseño arquitectónico e ingenieril, para concluir con la construcción de un proyecto para municipalidades a lo largo de Finlandia. La experiencia permitió rescatar aprendizajes para impulsar en Chile la construcción en madera a través de la vinculación con la academia.

Durante la gira, conocieron también la experiencia de Barcelona que, si bien es una ciudad sin una gran tradición maderera, ha logrado empujar con fuerza el desarrollo de diversos proyectos en el epicentro de la ciudad. Por ejemplo, el Ayuntamiento está diseñando licitaciones que buscan resolver problemas sociales como el acceso a la vivienda, mediante el uso de la construcción industrializada en madera en altura.

Por otra parte, el equipo también asistió a la Feria BAU en Múnich, Alemania, uno de los espacios más importantes de la arquitectura y de innovación de la construcción, en que uno de los pabellones más atractivos era precisamente el de las soluciones constructivas enfocadas en el uso de la madera.

“En Europa la construcción en madera ya es una realidad y existen múltiples actores a lo largo de toda la cadena de valor, cada uno de ellos muy tecnificado y con una oferta de soluciones probadas. El camino recorrido por ellos, que está lejos de llegar a su fin, es un activo muy relevante para acelerar de forma exitosa la penetración de estas tecnologías en nuestro país. No tenemos que inventar la rueda, solo adaptarla a la realidad nacional”, agregó Fernando Marcone.

 

La experiencia en Chile

Desde hace más de 20 años, ARAUCO está impulsando la construcción en madera renovando su compromiso con los desafíos actuales, como es la economía circular. Bajo la marca HILAM, creó una unidad de negocio que se dedica a comercializar y desarrollar productos de ingeniería en madera, con el objetivo de hacer de esta tendencia una realidad en nuestro país y la región.

Esto, a través de la renovada planta productiva HILAM en Cholguán, región de Ñuble, la cual amplió su variedad de productos de ingeniería que ofrece al mercado, contando ahora con tecnología para hacer todo tipo de estructuras en madera, desde pequeñas estructuras, hasta edificación en altura, e incluso productos de ingeniería de gran complejidad.

Un ejemplo de esto son las iniciativas que se han desarrollado en conjunto con Territoria y RGIngeniería en su Proyecto Mercado Urbano Tobalaba (MUT), donde se han instalado cuatro escaleras mecanizadas en madera que van desde las seis toneladas, hasta elementos macizos de once toneladas.

“El mundo requiere transitar aceleradamente hacia modelos de desarrollo más sustentables. No tengo ninguna duda que la forma en que edificamos nuestras ciudades del futuro será con madera. El desarrollo de soluciones ya está en el mundo, la tecnología ya la tenemos en nuestro país, y tenemos las condiciones para migrar hacia esta forma más sustentable de construir”, concluyó Marcone.

 

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2023/06/IMG_0034-min-scaled.jpg