El ambicioso plan de ARAUCO para proteger zonas pobladas del fuego

PPP
Publicado el 08-08-2023
  • Se trata de la red de protección más grande en Chile, con una superficie de más de 700 hectáreas de restauración y un circuito de más de 38 kilómetros periurbanos en las zonas de interfaz de localidades y ciudades de las regiones de Ñuble y Bío Bío, donde se habilitarán espacios productivos y de promoción del deporte y la recreación, activando esas zonas con usos que, junto con proteger, agregan valor a la comunidad. El desafío es cubrir 15 comunas en los próximos 3 años.

Ante las condiciones extremas que se esperan para el próximo verano, ARAUCO se encuentra implementando un ambicioso plan que busca proteger a distintas localidades rurales y zonas urbanas de comunas históricamente afectadas por los incendios.

Para esto, la compañía está transformando sus estructuras habituales de protección de cortafuegos a una estrategia innovadora de gestión de interfaz de sectores críticos, con el objetivo de limitar la propagación, permitir un combate más eficiente y controlado y, principalmente,  cuidar aquellas zonas pobladas a través de un esquema que considera un importante plan de gestión con la comunidad con programas que agregan valor al uso y cuidado colaborativo del bosque.

En una primera etapa, estos cambios se implementarán en las comunas de Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete, Penco, Tomé y Chiguayante, en la Región del Bío Bío, además de la localidad de Carrizales, comuna de Ránquil, en Ñuble. Posteriormente, se espera ir incrementando progresivamente las superficies intervenidas con un desafío inicial de 15 comunas en 3 años.

El anuncio se realizó en el marco de la firma del convenio de venta de terrenos para fines habitacionales y la entrega a la comunidad de un parque de 70 hectáreas, como parte de un innovador programa de habitabilidad que se desarrolla desde el año 2021 en conjunto con el Gobierno Regional del Bío Bío y la Municipalidad de Lebu en el sector de Pehuén.

Precisamente en esta localidad se está implementando uno de los planes anunciados por la empresa. ¿Pero dónde está la innovación de este programa?  Lo explica Mauricio Leiva, gerente de Asuntos Públicos de ARAUCO: “La habilitación de estas zonas de protección es mucho más que dejar espacios despejados al lado de los centros poblados. Nuestro objetivo es darles un uso que sea un aporte para la comunidad y el medio ambiente, no sólo protegiendo a los vecinos y vecinas ante el avance del fuego, sino también incorporando en estas zonas iniciativas de infraestructura deportiva, como un bikepark para los más jóvenes, senderos y parques para toda la familia o proyectos productivos, como huertos melíferos, habilitado en conjunto con pequeños emprendedores locales. También, incorporando un importante programa de restauración”.

Condiciones extremas

Iniciativas como el plan de intervención en las áreas de interfaz anunciado por ARAUCO cobran mayor relevancia frente a las condiciones extremas que se prevé para los meses de verano.

“En los últimos años, tanto Chile como otros países del mundo han vivido olas muy agresivas de incendios y, por lo mismo, no podemos sino acelerar nuestra adaptación al cambio de manera urgente. Hasta hace un tiempo hablábamos del 30-30-30, es decir, 30 kilómetros de viento, 30 grados de temperatura y 30% de humedad, pero hoy los expertos nos alertan que estamos en un 70-40-10. Lo mismo con el calentamiento global, que -de acuerdo a expertos internacionales- actualmente ha dado paso a la ‘ebullición global’” de ARAUCO

Plan de habitabilidad Pehuen

ARAUCO junto a la Municipalidad de Lebu han desarrollado una serie de acciones que han permitido potenciar este espacio y, a la vez, reducir la ocurrencia y propagación de los incendios, así como de las usurpaciones ilegales de terrenos.

Para darle continuidad a este programa, se firmó un convenio que permitirá disponer de 70 hectáreas destinadas a un parque, que ya cuenta con una planificación preliminar de uso y destino de zonas para el desarrollo de iniciativas comunitarias.

En la oportunidad también se destacó que se está cerrando la escritura de venta de 10 hectáreas al Gobierno Regional de Bío Bío para impulsar varias iniciativas, entre las que destaca un proyecto habitacional de cerca de 300 viviendas industrializadas (E2E), una posta intercultural y un establecimiento educacional para el sector.

“El programa Pehuén es un claro ejemplo de que es posible trabajar colaborativamente para abordar los desafíos que tenemos que enfrentar en las zonas de interfaz y eso es lo que buscamos replicar en los diversos territorios”.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2023/08/a0e2574a-16e2-407b-9193-58d7ba4c0005.jpg