Entrevista a Ramón Consuegra “A veces la solución es mucho más fácil de lo que se piensa, sólo debemos conversar más”

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 01-01-1970

Ramón Consuegra, subgerente de Participación y Consulta Comunitaria de Forestal Celco lleva más de dos meses en este nuevo cargo, tiempo que ha dedicado a conocer más a los vecinos de la empresa, pero también a que el resto de las unidades operativas de la compañía internalice la importancia de gestionar los impactos que genera la operación forestal.

Ya llevas más de dos meses como subgerente de Participación y Consulta Comunitaria, ¿qué ha significado este nuevo desafío en términos personales y profesionales?

En términos personales fue una gran alegría y satisfacción cuando me informaron que había sido designado para un cargo de tanta relevancia dentro de la compañía. ARAUCO es una empresa exigente, donde las cosas se hacen bien y, a la vez, por su tamaño y dispersión tiene una tremenda oportunidad de impactar positivamente y generar oportunidades. Este nuevo desafío me permitirá crecer y relacionarme aún más con nuestro entorno y con la experiencia adquirida en mis 15 años como jefe de área,   aportaré a la empresa desde este ámbito.

En el ámbito profesional, es un tremendo desafió, ya que había que comenzar a desarrollar un puesto totalmente nuevo para la compañía e incorporar a las comunidades en nuestros procesos de gestión. Si bien es cierto que en mi condición de jefe de área, la interacción con las comunidades era esencial y siempre se realizó, ahora estamos profundizando aún más esa relación para conocer más sobre nuestros vecinos, sus preocupaciones, por lo que desarrollar los procesos de participación y consulta es fundamental.

Gracias a este trabajo, hoy existe en ARAUCO una política de establecer vínculos con la comunidad y de hacerla partícipe de nuestras operaciones y actividades, a fin de hacer coincidir sus intereses con los nuestros y así apoyarla en su desarrollo.

Cómo has empezado a estructurar las responsabilidades de este nuevo cargo considerando que al ser nuevo, hay mucho trabajo de gestión.

Apenas llegué, se me delineó mi ámbito de acción y expectativas que se tenían de este cargo, por lo que la única manera de poder avanzar era empoderándose y trabajar en conjunto con las subgerencias de Patrimonio y Producción.

Es cierto que aún hay muchas cosas por hacer, pero también hay muchas que ya estaban hechas. Las relaciones de cada jefe de área y guardabosques con sus comunidades existen y hay vínculos establecidos, hoy sólo nos falta incorporar su opinión para conocer sus necesidades y lo que esperan de la empresa para lograr una cordial convivencia. Además será muy importante que las unidades operativas de la empresa consideren e internalicen aún más los impactos de sus operaciones hacia nuestros vecinos.

Considerando que como jefe de área te tocaba también liderar la relación con la comunidad, ¿cómo eso te ha ayudado para profundizar esta relación y lograr esa cordial convivencia?

Mi experiencia como jefe de área es un pilar fundamental en este nuevo trabajo. Conozco gran parte las necesidades de las comunidades, sus intereses, qué esperan de la compañía, los problemas que les genera nuestra operación, cómo trabajar en conjunto y cómo lograr avanzar en nuestros intereses mutuos. A veces, la solución es mucho más fácil de lo que se piensa, sólo debemos conversar más.

Todo este conocimiento, permitirá desarrollar procesos de acercamiento. Ahora sólo debemos continuar incorporándolos para que se sientan partícipes de nuestra gestión como empresa forestal.

¿Cuál es el principal desafío que tienes para 2012, considerando que estás en una de las empresas forestales de ARAUCO con mayor patrimonio y por ende, mayor proceso de consulta de sus operaciones o planes de cosecha?

Los desafíos son varios: lograr implementar un buen proceso de consulta y participación de la comunidad; interesar a las comunidades para que den a conocer su opinión respecto a nuestro quehacer como empresa; que nuestros vecinos sepan que los bosques de ARAUCO son un medio para mejorar su calidad de vida; que nuestras operaciones y unidades entiendan la importancia que tiene para la compañía el respeto por nuestros vecinos, con el propósito de aportar al desarrollo local de las comunidades; y todo esto para cumplir con nuestro desafío de generar relaciones de confianza y beneficio mutuo con la comunidad, buscando la creación de valor socio-ambiental”.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/Entrevista-a-Ramón-Consuegra1.jpg