“Este proceso de apertura refleja la voluntad de todo ARAUCO, más allá de nuestro brazo forestal”, dijo Cristián Infante, gerente general de ARAUCO

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 01-01-1970

Durante el Encuentro de Foros Híbridos realizado el 02 de noviembre en Concepción, el gerente general de ARAUCO, Cristián Infante, manifestó el compromiso de traspasar el proceso de apertura y diálogo que ha realizado el área forestal en el último tiempo, a toda la organización.  “Este proceso de apertura refleja la voluntad de todo ARAUCO, más allá de nuestro brazo forestal. Este es un compromiso que nace de la alta dirección y que aspiramos permear a toda nuestra compañía”.

Ante más de 90 invitados, la mayoría miembros de los Foros Híbridos y Grupos Técnicos, que están trabajando en la implementación de propuestas y proyectos que buscan mejorar la operación forestal, el máximo representante de la empresa agradeció el trabajo realizado y reafirmó el compromiso de los accionistas y de la alta dirección de la empresa, por el proceso que se está liderando y que se gatilló en 2009 con la decisión de alcanzar la certificación FSC.

“Alguien se preguntó ¿qué habría pasado si no existiera FSC? Soy un convencido que los cambios se habrían hecho y que FSC los ha acelerado”, comentó durante su intervención. Complementó que independiente de las certificaciones. ARAUCO está comprometido en un manejo y en una forma de trabajar que van en línea con el FSC. “El desafío ahora es cumplir con nuestros compromisos desarrollando estos cambios y comprometiendo ante ustedes, la concreción de los proyectos que hemos dado a conocer y que aún no se han implementado. Esta compañía pertenece a todos los chilenos a través de las AFP y por eso queremos ser un modelo y referente mundial”.

Durante el encuentro, el público asistente escuchó la exposición del gerente del área Forestal de Arauco, Álvaro Saavedra, quien hizo un repaso de los hechos más relevantes del 2011 en este proceso de certificación. Destacó, por ejemplo, la realización de los encuentros públicos con la sociedad civil y trabajadores; la educación sobre los Principios FSC; el benchmarking entre los grupos técnicos; las propuestas de los Foros Híbridos; la casa abierta; los mecanismos de consulta y participación, entre otros.

Luego, se abrió un espacio de comentarios. Los asistentes poco a poco fueron planteando sus inquietudes y también el reconocimiento al trabajo que está haciendo la empresa. Básicamente los tópicos que se expusieron tienen relación con:

  1. a)  Llamados a aprovechar la oportunidad para construir una mejor industria forestal.
  2. b)  Reconocimiento de la honestidad de las conversaciones.
  3. c)  El desarrollo de un modelo forestal con las comunidades y la biodiversidad.
  4. d)  Considerar al vecino como una oportunidad.
  5. e)  Dar fuerza al valor de la palabra y ser capaces de mirar este Chile de forma distinta.
  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/“Este-proceso-de-apertura-refleja-la-voluntad-de-todo-ARAUCO-más-allá-de-nuestro-brazo-forestal”3.jpg