Guardabosques participan activamente en Programa de Relaciones Efectivas

Auditorias y Registro Historico
Publicado el 01-01-1970

La importancia de generar competencias adecuadas para relacionarse con la comunidad, a través de la escucha activa, asertividad, empatía y herramientas para solucionar conflictos, fue el principal tema que copó la agenda del módulo introductorio del Programa de Relaciones Efectivas, que se dictó en diciembre de 2011 para los guardabosques de Forestal Celco y Bosques Arauco. Debido a la dispersión geográfica de estas dos filiales forestales de ARAUCO, en total se realizaron 10 talleres en las localidades de Cholgúan, Chillán, Coelemu, Cauquenes, Constitución, Licantén, Collipulli, Laraquete, Colico y Los Alamos, a los cuales asistieron 75 guardas de Forestal Celco y 44 de Bosques Arauco.

Cabe precisar que los guardabosques de Forestal Valdivia, ya realizaron este programa de capacitación durante el segundo semestre de 2011.

El primero módulo para estos trabajadores se hizo con la técnica role playing, a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida real, donde los protagonistas adoptan el papel de un personaje concreto. Específicamente, los casos expuestos fueron levantados con anterioridad por la Subgerencia de Desarrollo Organizacional de Forestal Arauco, a modo de retratar fielmente lo que vive día a día el guardabosque en su relación con los vecinos. El objetivo de este intercambio de papeles es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes.

Rodrigo Rivera, del área de Gualleco, calificó como muy positiva la experiencia de asistir al taller. “Esta actividad nos permitió evaluar lo bueno y lo malo de nuestras acciones y eso es muy valioso, porque nadie nos dice si está bien o mal y, en este sentido, la autoevaluación fue muy positiva. Por eso, para mí este módulo fue ‘la’ instancia de muchos años de autoevaluar lo que hemos ido aprendiendo en nuestra relación diaria con los vecinos”.

Añadió que este tipo de formación le permitirá agregar nuevas herramientas para hacer la consulta comunitaria como parte del plan de incorporar buenas prácticas al manejo forestal de la empresa. “Antes interactuábamos como un vecino más, pero ahora con la planificación del día a día de la operación, esa relación deberá profundizarse, generando otro tipo de acercamiento”.

Jaime Erices, guardabosque del área de Angol, en tanto, destacó la alta participación y trabajo en equipo que se logró en el taller y la evaluación a sus decisiones diarias. “En los 14 años que llevo en la empresa, no me había tocado participar en este tipo de capacitación y por eso, valoro mucho que se haga”.

El programa de Relaciones Efectivas se puso en marcha en 2011 con el entrenamiento de capacidades a 390 personas, en su mayoría trabajadores propios del área Forestal de ARAUCO. La meta para 2012 es capacitar a los guardabosques de Forestal Celco y Bosques Arauco, además de empresarios contratistas.

Segundo módulo con contratistas

En enero de 2012 y en la ciudad de Valdivia se realizó el segundo módulo del Programa con los Empresarios de Servicios. Los asistentes se involucraron activamente, sobre todo, durante el desarrollo del role playing, técnica que les permitió detectar las brechas en su relación con los trabajadores. De hecho, el principal objetivo de este taller para los empresarios contratistas es fortalecer la gestión con su personal propio.

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2017/08/Guardabosques-participan-activamente-en-Programa-de-Relaciones-Efectivas3.jpg