Madera laminada y sustentabilidad todo terreno

Publicado el 25-07-2023

Arquitectura BackCountry Chile, de la mano de las arquitectas Cecilia Barreau y Pascale Steeger, busca hacer arquitectura en lugares «backcountry», es decir, en zonas rurales o extremas en donde el acceso a construir se dificulta. Los formatos son Tiny House, concepto más bien asociado a minimalismo y funcionalidad que a una medida específica. Estos van de refugios pequeños de 9m2 a viviendas unifamiliares desde 60m2 ampliables. Es aquí donde la madera CLT presenta otra ventaja, al facilitar el traslado, minimizar los residuos y producir una obra sustentable, minimalista y amigable con el medio ambiente.

En época de pandemia surgió la tendencia de migrar desde las grandes zonas urbanas hacia lo rural. En este contexto y con el interés por la vida outdoor de las arquitectas Cecilia Barreau y Pascale Steeger, nace Arquitectura BackCountry Chile, que releva muy bien el espíritu de la construcción sustentable: con materiales renovables como la madera CLT, reducción de la huella de carbono, menor residuos en obra y menores costos de traslado, entre otras ventajas.

Los inicios de Arquitectura Backcountry


Así lo relató Cecilia Barreau, arquitecta fundadora, con amplia experiencia en arquitectura de vivienda y especializada en construcción en madera: «La demanda que se produjo en la época de pandemia, de viviendas rurales, de irse a vivir afuera, nos llamó la atención”.

“Esta es la oportunidad de involucrarnos en el tema de cómo habitar el entorno, rural, turístico, de alta montaña’. Nos unimos para poder desarrollar este tipo de proyectos (desde refugios pequeños hasta Viviendas Unifamiliares), buscando justamente la sustentabilidad, la rapidez de construcción y dar una respuesta a todo este mercado que se estaba abriendo».

También fue un factor relevante el hacerse cargo del factor del impacto ambiental. Al respecto, Cecilia comenta que “con todo este boom del trekking, de habitar los parques, empezamos a ver con dolor cómo el impacto de una obra influye en el terreno, entonces quisimos aportar un grano de arena con los refugios pequeños, las tiny houses, con arquitectura nórdica en lugares extremos y responder a la necesidad de la vivienda unifamiliar en la nueva migración que se está produciendo en Chile”.

Pascale comenta que en un principio sus primeros clientes buscaban soluciones rápidas, algo diferente a los clásicos tipo container, con mayor calidad espacial y mejores terminaciones. Entonces nos preguntamos cómo empezamos a construir de mejor manera, con mejor calidad y respondiendo a la rapidez de irse a vivir afuera o habitar lugares como la montaña o la playa de manera sustentable”.

“La incorporación de la madera con este sistema constructivo innovador fue la respuesta para lograr esa calidez en el interior, que se puede armar rápido, que responde al medio ambiente y a las solicitudes arquitectónicas de nuestros clientes”, complementó Pascale.

¿Cuál es su relación con la madera? ¿Por qué construir con ella?


Pascale Steeger: “La madera es un material bien antiguo y natural y por eso mismo nos trae esa sensación de naturaleza, confort y espacialidad acogedora. Muchos se cuestionan si la madera tiene calidad y durabilidad en el tiempo y creo que el CLT y las vigas laminadas sí lo tienen. Estas nuevas tecnologías sí responden a lo que queremos”.

Cecilia Barreau: “Es muy interesante el uso de la madera, aparte de la calidez que comentó Pascale, para nosotros es muy importante trabajar con productos naturales, porque generan un confort y una habitabilidad muy cálida. También la respuesta frente a los sismos y el fuego es relevante en un país como Chile. El CLT además tiene mejor respuesta que la tabiquería tradicional en madera”.

“Cualquier construcción metálica tiene una respuesta inferior a la madera. Suena raro que tenga buena respuesta al fuego, pero efectivamente la tiene, no es que no se vaya a quemar, sino que se demora mucho en desmoronarse a diferencia de una estructura metálica que hay que colocarle una pintura contra fuego”.

La importancia del CLT en la construcción en madera


Cecilia Barreau: “El CLT yo creo que es uno de los grandes pasos que ha dado la arquitectura panelizada y por eso lo implementamos y estamos tratando de que sea parte de nuestro diseño en todos nuestros modelos que ya hemos construido. La implementación del CLT en Hilam nos ha permitido desarrollar con este sistema constructivo nuestros modelos de Arquitectura Backcountry Chile en zonas de difícil acceso, sin limitarnos en altura interior o anchos específicos de transporte como lo es con los módulos tipo container, a las que se refiere Pascale, que cumplen con medidas específicas, manteniendo la rapidez en la construcción, la limpieza en el terreno y el poco impacto ambiental que esto produce. Estamos contentos con los modelos que hemos desarrollado, unos de los primeros en CLT en Chile”.

¿Por qué el CLT es innovador?


Cecilia Barreau: “Es un elemento estructural en madera y además tiene una calidad de terminación perfecta. Permite ser expuesto, como el hormigón a la vista, esto es madera a la vista. Otros sistemas constructivos, como el SIP, tienes que revestirlos interiormente, usar pie derecho para conformarlo”.

“El uso del CLT nos permite flexibilidad en el diseño, en el manejo de las alturas, en el trabajo de los espacios porque se arma en obra y no lo limita el transporte. Se termina la obra gruesa y luego solo es sellarlo, colocar elementos de terminación y no de revestimiento. Pensamos que el CLT es un elemento estructural y de terminación a la vez y por eso nosotros nos enfocamos en trabajar usando el CLT lo más posible. En otras partes lo revisten, pero nosotras, como nos gusta la calidez de la madera, lo dejamos a la vista. Externamente, sí necesita revestimiento por las lluvias, pero interiormente, el resultado que hemos tenido es de una limpieza y minimalismo muy bueno, a nuestro parecer. Es una innovación en paneles de madera”.

“El CLT  es una tecnología que nos permitió grandes aperturas, fácil montaje, rápida construcción y cortes pre-hechos. Nos da el confort visual por un lado de la madera como terminación y por otro la tecnología nos satisface en la rapidez del montaje que se solicita hoy en día”.

¿Cuál es la relación que tienen ustedes con la sustentabilidad?


Pascale Steeger: “El enfoque principal de Arquitectura BackCountry es la sustentabilidad y yo también me especialicé en esto. Es nuestro desafío el responder a que nuestros modelos sean lo más sustentables posible, en un contexto en el que todos usan y abusan de la palabra sustentabilidad. Por un lado, trabajar con la madera es trabajar con un recurso renovable, por lo tanto es un plus y el CLT en sí tiene una huella mucho menor en comparación con el concreto, el acero, etc”.

“Por otra parte, siempre abordamos los diseños con una estrategia bioclimática, qué es cómo a través de nuestro diseño logramos habitar las diferentes zonas climáticas a lo largo de en todo Chile. Una cajita si la ponemos en el norte, en el sur, en la playa o en la montaña responde de diferentes maneras, entonces nuestro desafío para diseñar nuestros modelos cómo lograr un habitáculo que se adapte a distintos climas y crear un confort térmico”.

Cecilia Barreau: “También trabajar con CLT como panel es de una eficiencia energética muy grande, la aislación térmica se complementa con el Aislapol de alta densidad según zona logrando un confort térmico en cualquier lugar de Chile.

Es muy importante la rapidez con que uno ejecuta la obra. Teniendo la experiencia en el trabajo en madera, el CLT permite no tener residuos en la obra, es decir, es impresionante, primero, lo rápido que se construye, segundo, como es estructural y de terminaciones, no hay despunte, no hay picados en los muros con perforaciones, entonces el impacto ambiental es menor”.

Nos gustaría conocer más detalles de algún proyecto desafiante, como la instalación de una Tiny House en un lugar de difícil acceso, por ejemplo


Pascale Steeger: “Desarrollamos tres modelos y el más chico fue especialmente diseñado para poder transportarlo con una camioneta ¾, y armado por 2 personas sin camión pluma. En el Refugio, que instalamos en Las Trancas, donde el acceso era difícil, logramos con la repetición de una misma placa, hacer un conjunto y una espacialidad acogedora. Para nosotros como arquitectas, es un desafío el llegar a lugares tan remotos, con arquitectura de calidad, y así nació el Refugio como respuesta a ello. El encaje de una misma placa pequeña que se repite formando un pentágono, fue pensado en un refugio de montaña que se puede llevar en helicóptero, transportar entre dos personas, etc”.

Cecilia Barreau: “El diseño que hicimos para ese refugio de montaña o lugares extremos, tuvimos que calcular el peso de la placa, su anclaje, es decir, la forma que se unía, a través de un endentado, siempre pensando en estos lugares de difícil acceso”.

¿Se sienten pioneras o innovadoras en el uso de la madera?


Cecilia Barreau: “Creo que históricamente en Chile se ha construido muchísimo en madera y hay arquitectos que se han preocupado por desarrollar la parte de arquitectura y revestimientos. Te diría que nos consideramos innovadoras en el uso del CLT, sobre todo en obras menores, dando calidad a una construcción que estaba un poco dejada de lado en el desarrollo de materiales nuevos e innovadores”.

Pascale Steeger: “Me siento pionera como arquitecta de CLT en Chile. Como decía Cecilia, la madera tiene mucha historia y trabajo en Chile en arquitectura, pero lograr ser parte del desarrollo arquitectónico de esta tecnología es una gran oportunidad. Como arquitecta, poder aportar a construir más sustentable y de mayor calidad en Chile es gratificante”.

¿Cómo ven el futuro de la madera? ¿Cómo creen que lo abordan sus colegas y en las universidades, por ejemplo?


Pascale Steeger: “El sistema constructivo con CLT es muy nuevo en Chile, a diferencia de Canadá, Australia y Europa, donde ha tenido éxito. Por eso mismo, a pesar de que vamos años atrás, ha llegado con fuerza y lo estamos empezando a implementar. Vemos avances, inversiones y futuro. Hemos trabajado, estamos trabajando y apuntamos a seguir trabajando con este sistema constructivo en madera. Le vemos mucho potencial porque da respuesta a lo estructural, al montaje, al traslado, pero también al confort visual de la madera”.

Cecilia Barreau: “A través de los 30 años de experiencia que tengo en el mercado, he visto que el cliente ha perdido el temor a construir en madera. Ahora la gente busca una sustentabilidad en sus productos, viviendas y obras que quieren construir. Los arquitectos estamos mucho más abiertos a mostrarle al cliente y al propietario que una vivienda en madera no es “liviana”, sino que tiene una trayectoria en el tiempo. La calidez y la transmitancia térmica que tiene el material en sí, hacen que se aprecien las casas de madera. Esto va a ir in crescendo y veo que los arquitectos jóvenes están abiertos a implementarla y usarla”.

Pascale Steeger: “Me siento afortunada de poder trabajar con por entrar a este sistema constructivo desde tan en sus inicios en Chile. Tiene un lado tecnológico muy grande, como los programas que se usan para “imprimir” estos paneles. Nos tocó innovar junto con la llegada del CLT a Chile, logramos crear nuestros diseños a partir de a estos nuevos programas para optimizar la producción, el material y traslados. Este sistema constructivo está empezando a introducirse en las universidades y en los alumnos de arquitectura y todos apuntan a que el CLT  sean utilizados para construir de una forma sustentable y eficiente”.

 

Arquitectura BackCountry
https://www.arqbc.cl
contacto@arqbc.cl

  • https://arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2023/07/REFUGIOPENTÁGONO7.jpg