Mitos de la construcción en madera.

Publicado el 15-09-2022

5 MITOS DEL USO DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN

La construcción utilizando la madera como elemento estructural avanza rápidamente en el mundo. Diferentes países se están sumando a esta tendencia sustentable que aporta grandes beneficios para el medio ambiente y para la industria de la construcción.

Actualmente existen 139 edificios en el mundo que están construidos con madera masiva (Mass Timber) , según el estudio “The State of Tall Timber”. En Estados Unidos se está levantando Ascent, la torre más alta con 86,6 metros de altura, y utiliza una técnica innovadora que sustituye el hormigón por estructuras de madera.

En esta nota, te contaremos los 5 mitos de la construcción en madera.

Primer mito: La madera no tiene durabilidad

La construcción con madera del pueblo minero Sewell en 1904, en altura y en plena cordillera de los Andes, es un claro ejemplo de ingenio y calidad que perdura hasta hoy.

La durabilidad de la madera está directamente relacionada con su diseño. Cualquier material que esté expuesto al exterior sin protección ni mantenimiento, verá mermada su durabilidad.

Es por esto, que los arquitectos, ingenieros y constructores deben considerar en el diseño, elementos de protección tales como aleros, fundaciones levantadas y fachadas ventiladas, que protejan a la estructura de madera de los agentes climáticos y bióticos según la ubicación del proyecto.

Adicionalmente, los elementos de madera de ingeniería (engineered wood products) tales como madera laminada y madera contralaminada, pueden especificarse para que sean fabricados con protección adicional química: preservantes o aceites estabilizadores de madera.  Así ayudarán a que la madera resista de mejor manera la intemperie y el ataque de organismos externos.

 

Segundo mito: La madera no tiene resistencia al fuego y se quema

¿Sabías que un edificio construido en madera tiene una mayor resistencia al fuego que uno de acero? La madera es un aislante térmico por su naturaleza. Cuando una gran estructura de madera está sometida al fuego, se va quemando lentamente desde afuera hacia adentro. Su capa de carbón protege el núcleo interno de la madera, resistiendo así el fuego.

Un ejemplo de esto es el incendio que ocurrió en Mall Plaza del Trébol en Concepción. Las vigas de madera laminada resistieron 12 horas al fuego y demostraron no colapsar frente al calor.

Que no sea resistente al fuego es uno de los principales mitos de la construcción en madera masiva.

 

Tercer mito: La estructura de madera es débil

La madera como material de construcción, tiene sus ventajas y desventajas. Para hacer contrapeso a sus debilidades, es que nuevas tecnologías han posibilitado la existencia de productos de ingeniería y la construcción de estructuras derivadas de la madera que cuentan con una mayor resistencia.

Por ejemplo, la madera contralaminada (CLT), consta de secciones de madera encoladas que se añaden por capas orientadas perpendicularmente. A través de este sistema, se producen paneles con una alta rigidez estructural lo que se traduce en mayor resistencia a la tracción y compresión. Es así, como su resistencia estructural llega a comprarse como la del hormigón armado.

¿Qué ocurre en caso de sismos?

Uno tiende a pensar que un edificio de madera puede caerse, colapsar o moverse demasiado frente a un temblor o terremoto. Pero no es así.

La normativa sísmica chilena (NCh 433) regula la magnitud de deformación que debe soportar una estructura edificada frente a un sismo. Un edificio de madera, hormigón o de acero, no pueden moverse más de lo que está expresamente escrito en la normativa vigente. Esta misma norma, prescribe la carga lateral sísmica, la que se debe verificar de modo que cada elemento estructural presente, pueda resistir estas cargas satisfactoriamente.

Independiente del sistema estructural o del material empleado, toda estructura tiene que cumplir satisfactoriamente con la normativa sísmica, por lo que un edificio de madera masiva no será la excepción.

Por lo tanto, es uno de los mitos de la construcción en madera pensar que son débiles y menos resistentes frente a un sismo

Cuarto mito: las construcciones de madera requieren de mucho mantenimiento

Como todos los materiales de construcción, la madera puede deteriorarse con el tiempo, si es que fue diseñada o construida de manera inadecuada.

El uso de la madera como material de construcción en grandes estructuras o edificios, puede ofrecer muchos años de confiabilidad. Pero es necesario utilizar una protección por diseño adecuado y buenas técnicas de construcción y de mantenimiento.

Adicionalmente, la madera masiva (madera laminada y madera contralaminada) ofrecen una estabilidad dimensional superior que la madera aserrada comúnmente utilizada. Lo que es otra característica importante para el mantenimiento de estructuras de madera, ya que si se realiza un buena protección por diseño y no se exponen los elementos estructurales a la intemperie, estos van a durar muchas décadas prestando el servicio al que fueron diseñadas.

Quinto mito: La única manera de obtener madera es cortando bosques y deforestando.

Sabemos que la madera es un recurso sustentable que aporta grandes beneficios para el cuidado del medio ambiente. Pero surge una pregunta: ¿la obtenemos de manera responsable, o estamos devastando nuestro patrimonio natural?

Las forestales como ARAUCO no destruyen la naturaleza para extraer la madera, procesarla y venderla. De hecho, se extrae de plantaciones de bosques que han sido previamente diseñados para este fin: abastecer de madera. Es un recurso sostenible que se está obligado a reponer.

Este proceso está totalmente regulado por certificaciones internacionales como el FSC (Consejo de la Administración Forestal) que rige a nivel mundial. La misión es “promover una gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques del mundo”.

En Chile la normativa es exigente y el país  está sometido a esta misma certificación. Los bosques de ARAUCO son gestionados de manera responsable y, por lo tanto, ayudan a mantener la biodiversidad , garantizar la cero deforestación, proteger árboles antiguos, entre otros.

Es un mito pensar que nuestra madera se obtiene de manera irresponsable.

Si estás interesado en conocer más ventajas de la construcción en madera y proyectos de arquitectura visita el blog de Hilam.